Niños y adultos disfrutaron de los museos provinciales santafesinos

Regionales 28 de julio Por
La gran afluencia de público quedó evidenciada en la aceptación y disfrute de juegos como el rompecabezas, búsqueda de diferencias y memotest, realizados con imágenes del patrimonio o vinculados al mismo. Todas las actividades fueron con entrada libre y gratuita.
vacaciones-invierno-2016-sf

MUSEO ETNOGRÁFICO Y COLONIAL “JUAN DE GARAY”

“Tras las huellas del yaguareté” se desarrolló el viernes 15 y reunió a más de 20 niños y niñas de 5 a 10 años, quienes junto a sus familias vivenciaron una divertida búsqueda de la imagen del yaguareté entre las vitrinas del museo.

La actividad -que tuvo por objetivo acercar a los participantes al patrimonio expuesto- se nutrió con narraciones de leyendas y tradiciones vinculadas con este animal y que brindaron las guías del museo.

Los visitantes que pasaron por el espacio también pudieron escoger su pieza preferida mediante la propuesta “Participá eligiendo el objeto de las vacaciones”. Mediante la aplicación de una nota adhesiva, cada quien colocó su voto en las vidrieras al lado del objeto elegido. Participaron de la actividad casi 200 personas y el resultado fue el siguiente: en primer lugar, las maquetas; en segundo lugar, la ambientación donde está el caballo; y en tercer puesto los objetos de cerámica (tinajas, ladrillos, mayólicas).

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “FLORENTINO AMEGHINO”

El miércoles 13 de julio se realizó el taller “Amigos voladores: murciélagos de la ciudad de Santa Fe”, organizado por el museo y llevado a cabo por los integrantes del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina. De la charla participaron más de 40 personas que siguieron atentamente la observación de ejemplares de la zona y la entrega de postales para trabajar sobre su protección y desmitificar y divulgar información sobre la importancia de los murciélagos en el ecosistema natural.

El día viernes 15 de julio se realizó el Taller “Naturarte”, donde cerca de 20 niños y niñas, acompañados por sus familiares, compartieron un encuentro en la Plaza San Martín -ubicada frente al museo- durante el cual recolectaron materiales que luego reutilizaron en actividades artísticas. Este taller persiguió el objetivo de incentivar a los participantes a descubrir el entorno natural sin invadirlo, disfrutando como observadores, conocerlo y aprender cómo cuidarlo.

También, durante el receso invernal, el museo recibió la visita de 30 integrantes, de entre 7 y 16 años, del Club “Conquistadores Futiel” con quienes se concretó una serie de charlas teórico-prácticas en las que se abordaron las temáticas peces, insectos, hormigas y arañas. La actividad forma parte de los objetivos de aprendizaje que el club propone a los pequeños.

MUSEO “ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ”

El museo presentó una propuesta de visitas guiadas lúdicas y didácticas al Salón de Mayo y Secretorama. Las mismas se llevaron a cabo los sábados 16 y 23 de julio y los miércoles 13 y 20.

Se recibieron más de 50 familias con niños en edad escolar, quienes recorrieron las muestras en exhibición acompañadas por las guías didácticas. Hacia el final de la recorrida, y a partir de la elección de una obra, se proponía elaborar un dibujo o escribir al artista un mensaje en postales impresas.

También el museo contó con la visita de los alumnos del taller de arte para niños “El taller de Lolo”.

CAYASTÁ

En el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, se realizaron dos ediciones (con cupo completo) del “Recorrido al monte de los anegadizos”, una caminata de 600 metros que se añadió al recorrido habitual del parque y que puso en contacto los restos arqueológicos con su ambiente natural.

Te puede interesar