La provincia firmó 82 convenios con municipios, comunas y organizaciones sociales de la Región 3

La secretaría de Políticas Sociales formalizó los convenios para la ejecución de programas en coordinación con 82 municipios, comunas y organizaciones sociales correspondientes a la Región 3.
Ampliar
Los acuerdos contemplan ayuda financiera, asistencia técnica e instancias de capacitación y formación - Foto: Gobierno de la Pcia. de Santa Fe

De la actividad participaron el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz; junto con referentes de 11 municipios, 37 comunas y 34 organizaciones civiles de los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Javier, Las Colonias y San Jerónimo, quienes firmaron los convenios para incorporarse a los programas pilares de la secretaría de Políticas Sociales: de Servicios Locales de promoción y protección de derechos, que fortalece el trabajo del primer nivel de intervención a cargo de los municipios y comunas; y de Fortalecimiento a Centros de Día, que trabajan en la promoción de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Luego del acto, Coutaz informó que los firmantes pasarán a integrar dos programas fundamentales para el área “porque implican el fortalecimiento del primer nivel que tiene que ver con la promoción y la prevención”. Mencionó además que la firma implica “ayuda financiera, intercambios, asistencia técnica, instancias de capacitación y formación y de monitoreo” y agregó que la iniciativa implicará en todo el año, una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Respecto del trabajo con las Organizaciones No Gubernamentales, el subsecretario indicó que “estamos convencidos de que el sistema de protección integral de niñez obliga tanto a los estados nacionales, provinciales y municipales como a las organizaciones de la sociedad civil y me parece que el acompañamiento del Estado en estas tareas -que son muy valiosas y, en general, tienen un arraigo territorial muy fuerte- es sumamente importante sobre todo para la prevención y restitución de derechos”.

En cuanto a la selección de las ONG que participan, detalló que “un equipo evalúa la presentación de proyectos en función de que la temática tenga que ver con las líneas de trabajo respecto de adolescentes y niños, y se hace el apoyo. Además, dijo que ese grupo “ha formado una red de instituciones que trabajan muy bien en la provincia”.

De este modo, el gobierno provincial ratifica su voluntad de priorizar las políticas sociales de carácter integral, ya que llegará, en el año 2016, a acompañar a través de estos programas a 190 municipios y comunas, y 114 organizaciones sociales de todo el territorio santafesino.

Te puede interesar