Santa Fe: el Concejo autorizó el empréstito para reparar la red vial

Regionales 29 de julio Por
Será por un monto final superior a los 86 millones de pesos, lo que permitirá sumar más obras al plan original previsto en el Programa de Reconstrucción de la Ciudad.
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En Sesión Extraordinaria convocada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, los concejales de la ciudad de Santa Fe autorizaron al Municipio a contraer un empréstito de $ 86.500.000, a los fines de financiar las obras del programa de reconstrucción de la Red Vial Municipal.

El Mensaje Nº 10/2016, que fue aprobado este jueves con mayoría especial (2/3 de los votos), autoriza el endeudamiento para la realización de tareas de reconstrucción de pavimento de hormigón (en el norte y oeste de la ciudad), reconstrucción y repavimentación de concreto asfáltico, ejecución de hormigón en paradas de colectivos, una intervención integral en la calle Florencio Fernández, y la adquisición y puesta en valor de maquinarias para jerarquizar el equipamiento del municipio (Retroexcavadora, rodillo vibratorio, motocompresor y minicargadora).

La concejala Adriana Molina (FPCyS – UCR), expresó “se trata de una herramienta muy importante para el Intendente dentro del Plan de Reconstrucción de la ciudad y de la red vial. Estamos dando una buena noticia al vecino de la ciudad, porque esta es una herramienta que responde al reclamo concreto de parte de los vecinos. Hay que tener en cuenta, que frente a fenómenos extraordinarios como fueron los que vivimos en la ciudad desde diciembre hasta hace no mucho tiempo atrás, hay que dar respuestas extraordinarias, con lo cual el endeudamiento entendemos que es una herramienta muy válida”. En este sentido, destacó haber encontrado “en la oposición los consensos necesarios, haber trabajado en equipo, solidariamente y además, en mucha colaboración con los equipos técnicos del Ejecutivo”.

A su turno, el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola), expresó que el despacho aprobado es “distinto al proyecto remitido por el Ejecutivo en primer término”, afirmando que luego de tres meses de trabajo, “estas serán obras que van a trascender una gestión y nos van a trascender a nosotros como Cuerpo, obras que van a beneficiar principalmente a los barrios de la ciudad. Hemos logrado una mejora sustancial del control del gasto; la participación de organizaciones profesionales y universidades; un plazo de amortización que no va a trascender a esta gestión y que por lo tanto no va a comprometer a las próximas venideras. En definitiva, hemos logrado que, ahora sí, la herramienta del crédito pueda lograr sus mejores frutos”.

Marcela Aeberhard (PJ – Mejor Santa Fe), aspira a que esta herramienta “le dé la certeza a cada vecino que transita las calles de la ciudad de Santa Fe, que va a tener un acompañamiento y que los representantes nos hemos hecho eco de algo que es una clara necesidad. El vecino muchas veces no se pone a pensar de donde sale el dinero como para poder repararlo, así que priorizando el diálogo con los vecinos, entendimos que había que dar un voto de confianza. Esperar que la ciudad de Santa Fe recobre un nivel de transitabilidad aceptable, entendiendo que el mensaje ha sido mejorado. Y poniendo en valor que tenemos críticas pero entendemos que es una prioridad y que las mismas tienen que tener un acompañamiento, entre lo que uno dice y lo que hace”.

Finalmente, el concejal Juan Carlos Cesoni (Partido Justicialista), dio sus motivos sobre el no acompañamiento de la iniciativa, junto a la concejala Alejandra Obeid: “la gente está pidiendo en la calle que el santafesino no quiere que le sigamos permitiendo a un Intendente que no ejecuta obra pública, y que tiene más de 600 millones disponibles por presupuesto, que le permitamos endeudarse. El municipio no fue capaz en seis meses de gestión de gastar el 10 % del presupuesto de la obra pública”.

Proceso de trabajo

Cabe destacar que la iniciativa ha sido estudiada y discutida por los integrantes del Concejo Municipal, quienes en el último mes mantuvieron una serie de encuentros para analizar y estudiar los detalles del Proyecto. Los presidentes de los Bloques que componen el Cuerpo participaron de una mesa de trabajo; generaron un encuentro donde trabajaron minuciosamente en los detalles del Mensaje, y realizaron una recorrida de obras hídricas aprobadas por el Cuerpo en 2015. Por último, se reunieron con integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal.

Es importante destacar que el proyecto aprobado prevé que el Municipio deberá generar una instancia de control y auditoría de ejecución de obras. Este espacio deberá desarrollar un seguimiento de la ejecución de las obras e informar tanto al Municipio como al Concejo Municipal de los avances.

Detalles

El programa de Reconstrucción de la Ciudad completo demandará una inversión estimada de Seiscientos Noventa y Ocho Millones ($698.000.000) y contará con aportes del Gobierno Municipal, Provincial y Nacional. Este programa contempla, además de la reparación de la red vial urbana, obras de alumbrado público, recomposición de espacios verdes y arbolado, así como la construcción de viviendas para relocalizar familias que actualmente están viviendo en zonas bajas de los valles de inundación de los Ríos Salado y Paraná. La inversión detallada precedentemente para la reconstrucción de la Red Vial Municipal ha sido estimada en $162.000.000, de los cuales el municipio aportará $30.000.000, en tanto que se vienen realizando gestiones con el gobierno provincial, a fin de obtener un aporte de $50.000.000 para la reparación de calles de la ciudad. A partir de la obtención del financiamiento aprobado recientemente se cubrirá el faltante para finalizar con el programa.

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