Exitosa Fiesta del Risotto Piamontes en Pilar

Regionales 02/08/2016 Por
El evento organizado por el Rotary Club congregó a gran marco de público, que colmó las instalaciones del Club Atlético Pilar. Música, humor y gastronomía italiana, fueron los sinónimos de una noche inolvidable.
pilar-risotto
La tradicional fiesta se llevó a cabo de manera exitosa - Foto: Dante Imhoff

La mayoritaria descendencia piamontesa pilarense volvió a rendir homenaje a sus antecesores a través de la 2da. Fiesta Regional del Risotto Piamontes, organizada por el Rotary Club local.

Allí la historia, música, humor y gastronomía relacionadas con esa región italiana lograron que la capacidad del amplio salón principal del Club Atlético Pilar se viera colmada de participes de un evento que satisfizo a pilarenses y visitantes de lugares tan alejados como la ciudad de Rosario.

En el plano histórico colaboró el Museo de la localidad que expuso sobre el asfalto anterior al edificio del Club Atlético, volantas, sulkys, tílburis, implementos de labranza antiguos, carretillas de madera; mientras que en la antesala del salón, todo tipo de objetos domésticos propios de los primeros colonos italianos así como fotos.

Apenas ingresados al salón los participantes ya eran invitados a degustar en pequeñas cazuelas especies de risottos de diversas regiones de Italia elaborados como el central, a la vista.

Luego comenzó el espectáculo con el ingreso de los chicos del Interact portando las banderas de la región del Piamonte, la Argentina, la de la Provincia de Santa Fe y la de la Comuna de Pilar a un salón absolutamente decorado con detalles acordes a la circunstancia. Además actuó el Ballet L’ Erbó de la Asociación Piamontesa de Rafaela brindando toda la alegría de las danzas costumbristas de esa región.

Baile y diversión

Sobre la media noche continuó el espectáculo cultural, en primera instancia con integrantes del Cuerpo de Bailes de la Secretaría de Cultura de la Comuna de Pilar quienes bailaron danzas tradicionales argentinas; luego musicalizó “El Shouw de Acordeones” con música piamontesa e italiana en general, oportunidad en que los asistentes salieron a bailar.

Finalizada la actuación de los acordeonistas, se proyectaron dos breves videos sobre el accionar de Interact Club y Rotary Club Pilar, para dar lugar a uno de los momentos más esperados, la actuación hilarante del contador de historias costumbristas Norberto Italo “Popo” Giaveno (un descendiente piamontes) quien como es su costumbre hizo colmar de carcajadas el ambiente.

Entre las principales personalidades participantes se encontraban la Secretaria de la Federación Argentina de Asociaciones Piamontesas, María Ester Valli; el Presidente de la Asociación Piamontesa de Zenón Pereira Dr. Lorenzo Merlo y el Presidente Comunal local, Diego Vargas.

La Secretataria de la Federación María Ester Valli cerró el encuentro con una alocución donde manifestó visiblemente emocionada entre otros aspectos que no esperaba encontrarse con una tan elevada manifestación de la cultura piamontesa en Pilar.

“En la localidad debería constituirse una Asociación de Cultura Piamontesa”, así como ofreció la intermediación de la Federación para lograr “el hermanamiento de Pilar con alguna localidad del Piamonte”.

Lo recaudado en el evento será destinado a renovar la techumbre del Museo Histórico de Pilar, los de esta edición tendrán destino a obras en instituciones educativas del pueblo.

Fuente: El Cronista de Las Colonias