Cobertura universal, inversión, tecnología y obras sociales: las claves del Plan Nacional de Salud que presentó Mauricio macri

Economía 03/08/2016 Por
Invertirán 8.000 millones de pesos; habrá mejoras en los hospitales y se les brindará cobertura a aquellos que no tienen prepaga u obra social.
macri-plan-nacional-salud
Mauricio Macri durante la presentación - Fuente: girabsas.com

El presidente Mauricio Macri anunció la implementación del Plan Nacional de Salud que demandará una inversión de 8.000 millones de pesos y que incluirá el mejoramiento de hospitales públicos y la ampliación en los servicios sanitarios para la infancia.

"Estamos empezando un nuevo proceso histórico", resaltó el mandatario al anunciar la iniciativa en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

"La Argentina no tiene un problema de carencia de recursos humanos o de equipamientos", señaló el mandatario, y agregó: "Si tenemos un severo problema de organización. Tenemos un sistema inequitativo, fracturado, que no dialoga entre sus tres actores principales: el sistema público de salud, las obras sociales y las prepagas".

Estas son las cuatro claves del Plan

  • Creación de la cobertura universal de salud que buscará que aquellos que no tengan obra social o prepaga estén cubiertos por el sistema.
  • Fortalecimiento del sistema de salud pública. Según el presidente, se destinarán 8.000 millones de pesos que irán a parar a mejoras de estructuras de hospitales públicos y la ampliación en los servicios sanitarios para la infancia.
  • Fortalecimiento de las obras sociales. Incluirá la cancelación de deudas y la simplificación de procedimientos a las obras sociales. Eso implica que Nación pagará de inmediato 2.700 millones de pesos de los 29.000 millones del Fondo Solidario de Redestribución (FSR), que la administración anterior retuvo en una cuenta del Banco Nación. El dinero será distribuido entre todos las obras sociales en forma proporcional a la cantidad de afiliados y de expedientes presentados.
  • Creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, para mejorar la eficiencia en la administración de medicamentos y equipos.