La Sinfónica santafesina en Trombonanza 2016

Este viernes la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, formará parte una vez más del curso de perfeccionamiento para trombones, tubas y eufonios más importante de Latinoamérica, Trombonanza.
trombonanza-2016

El encuentro será en el Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe (San Martín 2020), a partir de las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Este año, la dirección del concierto estará a cargo de la titular del organismo sinfónico, la Maestra Alejandra Urrutia.

El concierto tendrá un variado repertorio que incluirá obras de R. Wagner, G. de Frumerie, J. Duda y C. Nielsen y contará con la participación de Pablo Fenoglio (trombón – Argentina) y Andreas Hofmeir (tuba – Alemania) como solistas invitados.

TROMBONANZA

Nació hace 17 años con la idea de generar un espacio de perfeccionamiento instrumental para trombonistas y tubistas.

En el año 2000 participaron doce personas y luego, con el paso del tiempo, creció vertiginosamente hasta llegar a reunir 170 músicos en la edición 2013. Con lo cual se ha convertido en el curso para trombones y tuba más importante de Latinoamérica. Gracias, además, al alto nivel de enseñanza en el desarrollado de sus clases, la profesionalidad de sus integrantes y la posibilidad de que puedan participar instrumentistas de cualquier nivel de ejecución.

Además de la versatilidad de su repertorio, que está orientado tanto a la música clásica como a la música popular y jazz, el curso se caracteriza por una alta calidad en el contacto humano, siendo la familia de Trombonanza, el lugar recurrente para todos los ejecutantes de trombón, eufonio y tuba.

De la metodología de trabajo podemos contar que las reuniones consisten en clases grupales, incluyen trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensambles, improvisación, etc. Con respecto a las actividades pedagógicas, tenemos que destacar que se desarrollan en la Escuela de Música Nº 9901 (Orquesta de Niños y Juvenil) y en el Centro Cultural Provincial "Francisco Paco Urondo", ambas dependencias del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe; y en el Centro Cultural ATE - Casa España, instituciones que acompañan con sus propuestas.

También podemos decir, con orgullo, que los estudiantes en su mayoría provienen de prácticamente toda Latinoamérica (Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, El Salvador y Guatemala, Uruguay, México, Brasil y Paraguay), y en particular de Argentina, vienen músicos desde Salta y Misiones al norte hasta Tierra del Fuego en el extremo más austral de nuestro país.

Trombonanza, se ha posicionado como una innovación en lo que respecta a capacitación y perfeccionamiento. Esto se debe a que recibe el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y también de innumerables empresas privadas y particulares; sumando que fue declarado de interés cultural a nivel provincial como nacional.

Te puede interesar