Gracias a diez donantes santafesinos se realizaron 18 trasplantes

Salud 07/08/2016 Por
La lista de espera nacional se encuentra estabilizada en los últimos meses, con 7.881 pacientes que requieren un implante de órganos y 3.055 en la espera de una córnea.
donacion-de-organos

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó que durante el mes de julio diez personas fallecidas en hospitales públicos de la provincia de Santa Fe fueron donantes de órganos y tejidos.

A partir de estas donaciones se trasplantaron 18 personas que formaban parte de la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Los hospitales santafesinos en que se hicieron las donaciones fueron el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (Heca) y Centenario de Rosario; “José María Cullen”, de Santa Fe; y el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

La lista de espera nacional se encuentra estabilizada en los últimos meses, con 7.881 pacientes que requieren un implante de órganos y 3.055 en la espera de una córnea, por lo que son más de 11 mil los argentinos que necesitan que crezca y se consolide la actitud donante en la sociedad, ya que sin donantes no hay trasplantes.

Los hospitales públicos a la vanguardia

“Los hospitales públicos concentran la mayor parte de la actividad de la donación”, dijo el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, resaltando a la vez que el Ministerio de Salud santafesino “desarrolla políticas sanitarias que en numerosas ocasiones han sido destacadas como ejemplares por parte de autoridades nacionales”, todo lo cual “nos alienta y da un panorama motivador en el recorrido hacia una sociedad donante”.

Al respecto, recordó que a cinco años de la implementación de la estrategia Hospital Donante en Santa Fe, la provincia se mantiene como “un sostén fundamental del sistema argentino de donación y trasplante”, remarcando en ese sentido “la conformación de las Unidades de Procuración en los principales hospitales públicos, Cullen y Heca, así como el compromiso profesional y humano del personal que participa en los procesos”.

Programa orientado al sector privado

Además, Cuestas hizo conocer que el Cudaio se encuentra implementando “un programa provincial orientado a que las terapias intensivas del sector privado estandaricen y profundicen los procedimientos de donación”, de manera tal que la provincia “se ha consolidado en los últimos cinco años como una de las principales generadoras de procesos de donación y trasplante en el país”.