Se iniciaron las jornadas en Salud Mental en Esperanza

Salud 19/08/2016
El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Salud Mental, llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Esperanza, la primera jornada de una serie de cinco encuentros que forman parte del trayecto formativo de cuidados en salud mental para los trabajadores del área del departamento Las Colonias.

Al respecto, la directora de Salud Mental, Melisa Pianetti, expresó que “hace varios años que comenzamos con estas instancias de las que participan trabajadores de hospitales generales y miembros del primer y segundo nivel de atención como una propuesta de formación. Nominamos a estos espacios Los cuidados en salud mental”.

“Partimos del considerar a toda instancia de formación como un acto de reconocimiento, de recuperación de saberes, con el objetivo de incluir a la salud mental en los procesos de salud general tomando al cuidado como un planteo de abordaje en la complejidad”, detalló la profesional.

Además, destacó que “uno de los puntos que abordamos en este encuentro son la ley provincial y la nacional y cómo desde estos lineamientos jurídicos se ha dado lugar a otra construcción u otro posicionamiento frente al padecimiento subjetivo, con un lugar central de los equipos, los centros de salud, el hospital general y los actores más allá de la salud”.

“Es un espacio de intercambio, de pensamiento crítico, de construcción colectiva y de acercamientos conceptuales para la producción de cuidados de salud mental en el marco de la red de salud; de allí la importancia de la participación de los equipos de las localidades cercanas”, concluyó Pianetti.

La jornada, que se realizó en el hospital local “Daniel Alonso Criado”, estuvo encabezada por Pianetti y el coordinador de subregión, Nicolás Mautino; y contó con la participación de trabajadores del mencionado efector y de centros de salud de Grutly, Las Tunas, Franck, María Luisa, Jacinto Araoz, Elisa, Providencia, Progreso, Humboldt, Sarmiento, Felicia, Pilar y Santo Domingo.

Te puede interesar