La Zaranda, Teatro de Andalucía, llega al Centro Cultural Provincial

Espectáculo 22 de agosto Por
Este martes se presentará en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), en la ciudad capital, la agrupación La Zaranda, Teatro de Andalucía, con la obra “El grito en el cielo” de Eusebio Calonge.
la-zaranda
El talentoso grupo presentará “El grito en el cielo” en la capital provincial - Foto: GSF

El encuentro será a las 20 horas y las entradas pueden adquirirse en boletería, de lunes a viernes de 14 a 22 horas.

“EL GRITO EN EL CIELO”

Estos destinos que acaban el peregrinar de sus vidas fueron depositados como órganos deteriorados en este geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada. Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días.

Sin embargo, de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar. Y algunos deciden desertar de la defunción médicamente certificada, intentando una escapada más allá del horizonte material que clausura su tiempo, emprendiendo un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana. Vivir en la intemperie del alma.

Una obra que se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma con la anterior “El Régimen del Pienso”, una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento.

EL TEATRO LA ZARANDA

Casi cuatro décadas transcurrieron desde que La Zaranda emprendiera su camino teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha aportado un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal.

Además, como recursos dramáticos, la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones puramente teatrales y la plasmación de personajes vivos; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

La Zaranda, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

El grupo recorrió más de 30 países en tres continentes y recibió premios y elogios de la crítica en Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires o Nueva York, entre otras ciudades. Asimismo, actuó en el Theatre Sorano de Tolouse y la Biennale di Venezia; impartió cursos en la State University de California, Villanova University de Philadelphia, el Institut del Teatre de Cataluña, y CCBB internacional de Sao Paulo, entre otras.

Te puede interesar