El Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe fue admitido como querellante en dos causas por homicidio

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue admitido como querellante en representación de los familiares de tres víctimas fatales en causas penales abiertas en los últimos meses por hechos ocurridos en la ciudad de Santa Fe. Se trata del caso de Iván Parra, que sucedió en diciembre de 2015 en el barrio Centenario, y del doble homicidio del barrio Cabal en el que fueron asesinados Daniel y Roque Sánchez en marzo pasado.
Provincia de Santa Fe
Provincia de Santa Fe

Vale recordar que la Oficina de Asistencia a la Víctima de los CAJ es la única del país que puede ejercer representación de las víctimas en juicio, patrocinándolas o mediante poder especial constituyéndose como querellante. La figura del querellante permite a los damnificados y/o a sus familiares ser parte activa en el proceso penal y participar del mismo.

SOBRE EL CASO PARRA

El 12 de diciembre de 2015, Iván Parra fue asesinado en las escaleras de un monoblock de los edificios del Fonavi en el barrio Centenario. A los 10 días del crimen, los familiares de la víctima asistieron al CAJ a partir de lo cual se les brindó asistencia interdisciplinaria y asesoramiento jurídico.

En julio pasado, los abogados del organismo Federico Lombardi y Viviana Galeano luego de un minucioso estudio del caso se le propuso a los familiares tener una participación activa en el proceso penal, constituyéndose como querellantes ante la posibilidad de una diferencia con la Fiscalía en la calificación del hecho. “La familia aceptó y, tras haber presentado por escrito la solicitud, el jueves pasado se llevó adelante la audiencia de constitución de querellante, oportunidad en la que se admitió a la madre de la víctima en calidad de tal”, explicaron desde el área, que depende de la dirección provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial.

ACERCA DEL CASO SÁNCHEZ

El 25 de marzo pasado, la familia Sánchez se encontraba en el barrio Cabal donde vivían, cuando sin motivo alguno fueron asesinados Daniel Danilo Sánchez, el padre, y Roque Daniel Sánchez, el hijo. Al ataque logró sobrevivir Víctor Sánchez, hijo del primero y hermano del segundo.

El imputado conocido como “Germancito”, entró al almacén de la mencionada familia con un envase de cerveza y luego de pedirle a Víctor que le entregara una, sacó una pistola y disparó sin motivo alguno en primer lugar contra él y luego contra el padre y el hermano, quienes como consecuencia del ataque fallecieron.

El 4 de abril la familia Sánchez acudió al CAJ y a partir de ese momento comenzó a recibir asistencia interdisciplinaria y asesoramiento jurídico. Como consecuencia de ello, representado por los abogados del organismo Federico Lombardi y Agustín Robineau, Víctor Sánchez fue tenido por querellante tanto por el delito cometido en su contra como por los homicidios de su padre y de su hermano.

“Hay que resaltar que 'Germancito' Castañeda está acusado también de asesinar a Iván Albarengo, familia a la que también asiste el CAJ y que ya presentó por escrito la solicitud para ser tenidos como querellantes. Ambas causas se encuentran acumuladas”, completaron desde el área.