Parlamento Europeo aboga por acuerdo UE-Mercosur

Mundo 23/08/2016 Por
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, abogó ayer en Buenos Aires por alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y afirmó que Argentina desempeña un papel ‘crucial' en el escenario internacional.
martin-schulz
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fue condecorado con la Orden del General San Martín - Foto: David Fernández / EFE

‘Mi visita tiene como objetivo llevar a una nueva fase las relaciones entre la UE y Argentina. Hemos pasado una época en la que no hubo diálogo pero creo que el papel de Argentina en la región, dentro del G20 y también como socio de la UE es tan crucial que no nos podemos permitir no hablar', dijo Schulz tras reunirse en la Casa Rosada con el presidente argentino, Mauricio Macri.

En un encuentro con la prensa en el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales, Schulz enfatizó la necesidad de avanzar en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, éste último fuera de las conversaciones para un acuerdo con los europeos).

‘No puede ser que estemos negociando durante veinte años sin ningún resultado. Debemos ir llegando ya a la conclusión del acuerdo', consideró.

Para ello, dijo, hay ‘dos requisitos', uno de ellos que el Mercosur -sumido en una crisis por las diferencias entre los socios a que el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro asuma la Presidencia temporal del bloque, ‘resuelva sus problemas internos, muy graves en estos momentos'.

En este sentido, Schulz sostuvo que la UE ‘no puede ni debe inmiscuirse en un asunto interior, pero es verdad que el asunto de la Presidencia es muy complejo'.

El líder del PE señaló también que ‘Argentina, con su nuevo Gobierno, tiene grandes oportunidades para convertirse en un interlocutor estable para otras partes del mundo, pero también para sus vecinos'.

El otro requisito para avanzar en las negociaciones es, según Schulz, que la UE defina qué tipo de acuerdo quiere con el bloque sudamericano. Para el alemán, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo ‘están dispuestos a adoptar compromisos muy amplios' ante el Mercosur, pero luego están los Estados miembros, que deben aprobar esas decisiones y que ‘defienden posiciones muy heterogéneas'.

‘La UE tendrá que decidir qué es lo que quiere: si quiere un acuerdo UE-Mercosur o si quiere un acuerdo bajo la reserva de cada aspecto que un Estado miembro desee se respete. Eso último no va a funcionar. En la UE tenemos que definir nuestra línea para lograr cerrar un acuerdo', dijo.

Ahora es importante que la UE, después del anuncio de la salida del Reino Unido, defina de nuevo sus relaciones internacional.

Te puede interesar