Se están realizando capacitaciones en gestión de residuos a comunas de la región

Regionales 25 de agosto Por
Con la participación de veinticinco localidades de la provincia de Santa Fe, comenzó este miércoles la Capacitación en Gestión Integral de Residuos Urbanos.

En la mañana de este miércoles tuvo lugar la primera jornada de la Capacitación en Gestión Integral de Residuos Urbanos, organizada conjuntamente por SEOM y el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, en el marco del convenio realizado entre ambas instituciones para brindar a los agentes comunales conocimientos en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

La apertura del primer encuentro estuvo a cargo del Secretario General de SEOM, Darío Cocco; y la Directora del IDSR, María Paz Caruso, quienes coincidieron en la importancia de generar estas instancias entre el gremio y el instituto para facilitar a las comunas el acceso a herramientas de gestión de residuos y brindarles además, un espacio para generar lazos territoriales entre localidades que permitan crear redes de trabajo.

Participaron de la capacitación trabajadores, funcionarios y representantes gremiales de unas 25 comunas de la Provincia de Santa Fe: Aurelia, Bella Italia, Colonia Aldao, Coronel Fraga, Felicia, Franck, Humboldt, Lehmann, Moisés Ville, Nuevo Torino, Pilar, Plaza Clucellas, Ramona, Presidente Roca, Saguier, San Antonio, San Vicente, Santa Margarita, Sarmiento, Susana, Villa Minetti, Villa San José y Zenon Pereyra.

La jornada comenzó con las exposiciones "Introducción al Desarrollo Territorial y al rol de la Comunas " a cargo de Pablo Costamagna (Doctor en Estudios Del Desarrollo, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial en la U.N.RA) y "Legislación Ambiental" por el Dr. Daniel Alejandro Fruttero (Abogado, Especialista en Derecho Ambiental, Director de Asesoría Letrada de la Fiscalía de la Municipalidad de Rafaela), ambos presentes por colaboración de la Universidad Nacional de Rafaela. Posteriormente, Samuel Delbon (CPN, Miembro del ICEDEL (Instituto de capacitación y estudios para el desarrollo local) e Instituto Praxis de Rafaela) realizó un taller de identificación de los principales problemas en el manejo de los residuos sólidos urbanos en la región y propuestas de temas a incluir en los encuentros siguientes.

Para finalizar, se realizó una visita a Puntos Limpios en un supermercado y a la Estación de Residuos Clasificados de Rafaela.

Te puede interesar