El investigador Gabriel Rabinovich,le pidió a Macri una mejora salarial para científicos y becarios

Generales 25/08/2016 Por
“Me tomé el atrevimiento de mostrarle mi recibo de sueldo y el de los becarios para pedirle un aumento que sea acorde al incremento de la inflación. Y él estuvo de acuerdo”, comentó el investigador Gabriel Rabinovich, nacido en Córdoba pero que actualmente trabaja en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme).
rabinovich-macri
Gabriel Rabinovich: "Le pedí que siga apoyando la ciencia básica" - Foto: Télam

El investigador cordobés Gabriel Rabinovich se reunió con Macri, quien lo felicitó por su reciente ingreso a la Academia de Ciencias de EE.UU. El investigador le remarcó la importancia de seguir apoyando la ciencia básica como motor de transferencia tecnológica.

Quien estuvo de acuerdo con su planteo es Macri, con quien se reunió ayer durante 40 minutos en la Casa Rosada. Rabinovich es uno de los investigadores más destacados del país por sus aportes para las terapias contra el cáncer. Sus estudios permitieron identificar un nuevo paradigma en la investigación del cáncer y otras enfermedades autoinmunes, así como en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas contra esa enfermedad.

“Entiendo que no fui para defender mi trabajo, sino como un delegado de la comunidad científica”, aseguró Rabinovich, quien se fue satisfecho de la reunión, porque asegura que pudo transmitirle todas sus inquietudes al Presidente.

Sobre el tema salarial de los científicos y becarios, Rabinovich indicó que Macri reconoció estar al tanto de la situación y de que los sueldos requieren una actualización, aunque advirtió que Argentina está en una situación muy difícil.

Ciencia básica

“Le remarqué la importancia que tiene la ciencia básica para luego obtener aplicaciones. Le mencioné la importancia que tiene apoyar la ciencia básica. Mi ejemplo es un caso típico: empecé en Córdoba con un proyecto para purificar una proteína que no teníamos idea de que luego iba a servir para desarrollar un tratamiento para el cáncer”, explicó Rabinovich.

Y agregó: “Se quedó convencido de que es importante apoyar la ciencia básica, porque si es de buena calidad siempre llega a buen puerto”.

Según Rabinovich, existe una falsa idea de que se puede hacer ciencia con resultados inmediatos. “Venden verdaderos espejitos de colores que los políticos suelen comprar con mucha facilidad. Pero lo vi positivo (a Macri) respecto de la importancia de la ciencia, y de la ciencia básica en particular, para mejorar la productividad del país”, insistió el destacado investigador.

Distinguido por la NAS de Estados Unidos. Daniel Rabinovich. Es profesor titular de Inmunoterapia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme).

Fuente: La Voz

Te puede interesar