Exportaciones de maíz apuntan a cerrar el mes con récord de casi 4 millones de toneladas

Economía 24/08/2016 Por
El maíz recobró esta campaña un fuerte impulso comercial, el cual queda evidenciado con el aumento de sus exportaciones. Hasta el momento, en lo que va de agosto, lleva el 40% del total embarcado en los puertos locales. Esto se debe a la quita de retenciones, la alta demanda externa y los precios competitivos.
maiz-gral

Y el mes apunta a cerrar con récord de exportación para el cereal. A falta de dos semanas para terminar el mes, se embarcaron 2,3 millones de toneladas de maíz. En tanto, el cronograma de buques a la carga o anunciados suma otras 1,6 millones de toneladas a embarcar en los próximos días. En julio último, por su parte, el total de embarque del grano fue de 1,5 millón de toneladas.

De esta manera, si se cumple con lo estimado, agosto terminará con cerca de 3,9 millones de maíz exportado, un volumen que incluso supera a las marcas más altas de los últimos años, por ejemplo, 3,5 millones de toneladas en junio de 2013.

Cabe destacar que la intensidad en el arribo de maíz a los puertos se verifica en el ingreso diario de camiones cargados con el producto, el cual duplicó el promedio diario entre julio y este mes: pasó de 1150 a 2500 por día en lo que va de agosto. Además, a esta situación positiva hay que sumarle las previsiones de un fuerte crecimiento en la próxima siembra, que estiman entre 25% y 30% del área y que puede restarle algunas hectáreas a la soja.

De una producción total 2015/16 estimada por los privados entre 25 millones y 27 millones de toneladas, y que para Agroindustria llegará a 39,8 millones de toneladas (suma maíz comercial con forrajero), la exportación declaró al 10 de agosto compras por 14,6 millones de toneladas. Mientras que, para la campaña que está por arrancar, la exportación anotó como compradas algo más de 3 millones de toneladas del cereal.

Fuente: Cronista

Te puede interesar