Muestra por la autonomía de las personas con discapacidad

Regionales 12/09/2016 Por
La exhibición tiene como objetivo plantear la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad y se puede visitar en el hall central del Concejo Municipal santafesino.
17867_vier-2-region-2

Quedó inaugurada la muestra “Autonomía y participación de las personas con discapacidad”. La misma estará expuesta en el hall central del Concejo Municipal y es fruto de un trabajo en conjunto entre el Proyecto de Extensión de Interés Social “Hacia la autonomía y participación social de las personas con discapacidad”, y la asignatura Taller de Diseño 2 “Cátedra Gorodischer” de la carrera Licenciatura en Diseño Gráfico de la Comunicación Visual de la UNL.

La presentación estuvo encabezada por los concejales Leandro González, Marcela Aeberhard y Franco Ponce de León y contó con la presencia además de la directora provincial de Inclusión para personas con discapacidad, Gabriela Bruno; la subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Rocío Giménez; la representante del Proyecto de Extensión, Indiana Vallejos, el adjunto de la “Cátedra Gorodischer”, Leonardo Fluxá; y el integrante de la comunidad con discapacidad, Javier Zweifel.

Sobre los alcances que tiene la exposición, el concejal González destacó que “junto al Movimiento “SuperAcción”, se llevó adelante la idea de mostrar distintas realidades, pero también con una visión de futuro, relacionado con las personas con discapacidad, los derechos y la autonomía que tienen las personas con discapacidad. En este caso desde el Concejo acompañamos la idea junto con el Gobierno de la Ciudad y a la Secretaría de Desarrollo Social para, de alguna forma, materializar esta propuesta que nos acercaron hace un tiempo atrás”.

Por su parte, la representante del Proyecto de Extensión, Indiana Vallejos, indicó que “si bien la Extensión de algún modo centra sus acciones en el afuera de la universidad, en este caso nos encontramos dos actores universitarios para trabajar en relación a los procesos de aprendizaje, pero además en algo que sí se vincula con la disputa por los significados de la discapacidad, con cómo podemos dar cotidianamente un debate realizando nuestras prácticas habituales que discuta la idea de que la discapacidad es una enfermedad, incapacita, restringe, condena a una vida dependiente. Por esto decidimos trabajar en relación a los contenidos de la convención, dado que además es necesario difundir y entendemos contribuye a esta batalla cultural”.

A su turno, el representante de la “Cátedra Gorodischer” de la carrera Licenciatura en Diseño Gráfico de la Comunicación Visual, Leonardo Fluxá, dijo que “lo que hicimos fue generar el marco para que a partir de las consignas y las ideas planteadas por la gente del proyecto de extensión, se haga un trabajo con los alumnos de producción de una serie de afiches que planteen la problemática de la discapacidad, de la inclusión y de la autonomía de las personas con discapacidad”.

Del encuentro participaron además la representante del Área Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe, Alejandra Fantinatto; la representante de Organizaciones No Gubernamentales, Aurelia Monzón; las integrantes del PEIS, Ana Seimandi y María Magdalena Mazón; representantes del INADI, Gloria Cantero y Maximiliano Méndez.

Te puede interesar