Todo listo para la XXIII Feria del Libro

Regionales 15/09/2016 Por
Se presentó oficialmente la programación de la XXIII Feria del Libro de Santa Fe “Primavera de lectura”. El acto de inauguración será el próximo sábado 17 a las 18, en la Estación Belgrano.
feria-del-libro-santa-fe

Bajo el lema “Primavera de lectura” comenzará el próximo sábado la vigésimo tercera edición de la Feria del Libro de Santa Fe, el evento que cada año llega con una programación renovada para propiciar el necesario encuentro entre autores y lectores, editoriales invitadas y librerías de la ciudad. Hasta el 25 de septiembre, la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) albergará a los más de 30 stands que participan este año; y una programación que contará con presencias destacadas.

En conferencia de prensa autoridades de las instituciones organizadoras brindaron detalles de las actividades a las que el público podrá acceder con entrada libre y gratuita. De la presentación participaron el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González; la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Patricia Pieragostini; y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli, entre otros.

UNL en la Feria

En diálogo con los medios, Gustavo Menéndez se refirió a la presencia de la Universidad Nacional del Litoral “como organizadora, con Ediciones UNL y el Programa de Promoción de la Lectura”; en particular “dando visibilidad a toda la producción de editoriales universitarias además de la propia”. En segundo lugar indicó que “como en cada Feria, la Universidad seleccionó una serie de publicaciones para presentar ante el público, con conciertos e invitados especiales en algunos casos”. Y remarcó en coincidencia con las demás autoridades, la realización de la Barata de Libros “retomando la exitosa experiencia que impulsamos desde la Universidad”; así como también, la organización por parte de la casa de altos estudios, de la tercera Campaña de recolección de libros y juegos didácticos infantiles, que serán distribuidos entre bibliotecas y ludotecas de los hospitales públicos de la ciudad.

Esfuerzo conjunto

Previamente, la ministra “Chiqui” González celebró “la persistencia y sistematización de esta Feria y la forma en que el público la acompaña porque cada año está más hermosa”. Asimismo, consideró clave “el importante esfuerzo público-privado, que este año nos permite tener una Feria con muchas novedades como la Barata de Libros para que los más jóvenes puedan armar su biblioteca o los más grandes conseguir el libro que estaban buscando, de una manera accesible”. También remarcó la presencia del stand del Gobierno de la Provincia; y la presentación de “Una forma más real que la del mundo” realizada por Martín Prieto, dentro de la programación del Año Saer.

A su turno, Patricia Pieragostini se refirió a las actividades programadas en cada jornada, articuladas en diferentes ejes temáticos “que son una novedad de esta edición, que más que una Feria es una fiesta de los libros”. Además informó que los usuarios de las líneas 2, 9, 13 y 16 podrán llegar a la Estación Belgrano sin pagar el boleto. A este beneficio, indicó que se podrá acceder de lunes a viernes de 14 a 17, sábados y domingos 16 a 18, y explicó que “solo es necesario que el pasajero lleve un libro consigo por lo que decimos que el pasaporte es un libro. Invitamos a todos los vecinos a que se acerquen cada día porque al tematizar la programación se encontrarán cada vez con propuestas diferentes”, enfatizó la secretaria de Cultura, y agradeció finalmente “a los equipos de trabajo de cada institución como Paulo Ricci, Melina Delfino y José Díaz, que innovaron en la forma de pensar esta Feria”.

Desde el Centro Comercial, Raselli señaló la importancia de la actividad comercial, en particular asociada a espacios como la Feria del Libro, ya que “los pueblos crecen a través del comercio. La cultura y la educación se desarrollan también en las sociedades que apuestan a esta actividad”.

Para toda la familia

Las actividades programadas en cada jornada, que se articulan en diferentes ejes temáticos: “Música de Ferias” (domingo 18), “La historia y la política (lunes 19), “Lado B: editores y autores” (martes 20), “Juventud de libros” (miércoles 21), “Placeres cotidianos” (jueves 22), “Poesías y narraciones” (viernes 23), “Nuevos soportes y medios digitales” (sábado 24) y “Lectura de infancia” (domingo 25).

La Feria abrirá sus puertas el sábado 17 a las 16, y el acto de inauguración tendrá lugar esa misma tarde a las 18. En ese marco se presentará el concierto “Una noche en Broadway” con la participación de un centenar de músicos que integran la Banda Sinfónica Municipal, el Coro de la UNL, el Coro de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, junto a solistas invitados.

Durante la feria, el martes 20 será el día de la Barata de Libros, que permitirá comprar numerosos títulos a precios accesibles. En esa misma jornada, se presentará Victor Malumian, quien ofrecerá una charla sobre la edición y distribución independiente.
El miércoles 21 se realizará el "El callejón de los artistas", con la presencia de cuatro ilustradores de diversos lugares del país realizarán ilustraciones a pedido del público y las obsequiarán. El jueves 22 se presentará el libro "Mamboretá", del grupo santafesino Canticuénticos, con la presencia de Natalia Spadaro, ilustradora y de Ruth Hillar, responsable de los textos.

El viernes habrá actividades en conmemoración del aniversario de las Bibliotecas Populares y presentación del Karaoke Literario y la presentación de Hernán Casciari, que leerá algunos de sus relatos en el recital “Gaussian Blur”.

Además se presentarán los libros "Diego Maradona, mi mundial, mi verdad" de Daniel Arcucci,"El Partido" de Andrés Burgo y se realizarán talleres de escritura a cargo de Sebastián Robles, Juan Terranova y Juan Sklar.

Ediciones UNL

La editorial universitaria el día inaugural, sábado 17 a las 20, presentará el libro "Mario R. Vecchioli. Una pipa, una gesta y la reiteración de la poesía" de Adriana Crolla con lecturas a cargo de María Luisa Ferraris y Miguel Ángel Gavilan y la presencia de Nora Didier, Enrique Butti y la autora. “Música de Cine” de Hernán Perez, será presentado el domingo 18 a las 19, acompañado por el Ensamble Sinfónico Litoral que representará obras de John Williams de los más reconocidos films de Steven Spielberg.

Por su parte, el martes 20 a las 20, se presentará el libro “Pick Up Band” de Roberto Maurer con la participación de Pedro Casis de Santa Fe Jazz Ensamble. El jueves 22 a las 15, será el turno del libro y charla motivacional "Cuando hay voluntad, hay mil maneras" a cargo de Silvio Velo, futbolista no vidente, capitán de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, “Los Murciélagos”. “Helada Negra” de Patricia Severin, ejemplar editado de manera conjunta entre Ediciones UNL y Editorial Palabrava, será presentado el viernes 23 a las 18, a cargo de Carlos Morán.