Más de 100 profesionales participaron del taller “Humanizando los Sistemas de Salud”, en el hospital Sayago de Santa Fe

Salud 18 de septiembre Por
En el hospital Sayago de Santa Fe se realizó este miércoles el taller “Humanizando los Sistemas de Salud”, dictado por el especialista en pediatría y médico cirujano de la Universidad de Chile, Claudio Álvaro Méndez Brieres. La actividad contó con la presencia de más de cien profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines.
2016-09-16-sayago
Estuvo a cargo del especialista internacional en Pediatría y Médico Cirujano, Claudio Álvaro Méndez Brieres - Foto: GSF

El taller organizado por la dirección médica y el Concejo de Administración del hospital provincial Gumersindo Sayago de la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo en el salón de actos del nosocomio, y tuvo como participantes a personal de este y otros efectores; del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”; del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF); y de centros de salud cercanos, junto con estudiantes de carreras vinculadas a la salud.

Al respecto director del hospital, Fabián Mendoza, señaló que la actividad fue organizada “en el marco de los objetivos definidos en la planificación de trabajo y programación del año, específicamente referido al desarrollo del recurso humano, promoviendo la capacitación, la motivación personal y la mejora continua del clima laboral”, y remarcó que el espacio “busca reflexionar sobre nuestras prácticas”.

En ese sentido, indicó que en la jornada “se analizó la crisis de los sistemas de salud, en relación al aumento de la tecnologización, fragmentación, y la deshumanización de la práctica médica”, y señaló que se plantearon propuestas “para mejorar la satisfacción de los usuarios, equipos y gestores de salud, y que fortalezcan la capacidad de servicio, de escucha y de respuesta a los problemas de los usuarios”.

Durante la presentación de la actividad, Mendoza se refirió al expositor y destacó que es el “encargado en Chile, de la formación en un sistema médico complementario que promueve la integración entre las prácticas médicas tradicionales y nuestra medicina moderna denominado 'medicina sintergética'”.

Durante su disertación, Méndez Brieres explicó que se trata de “rescatar lo que hemos perdido a lo largo de la historia los seres humanos”, considerando a esta como la “capacidad de ser sensible al otro, atender las necesidades de los otros seres humanos, lo que refleja también mi propia necesidad”.

Se refirió así a la capacidad “de recuperar la habilidades blandas”, y señaló que “el avance de la tecnología y el pensamiento racional nos hace perder una cantidad enorme de recursos que no solamente hacen que los pacientes nos vean como deshumanizados y lejanos sino que a nosotros mismos nos genera en el interior un estado de tristeza, de desolación y de amargura que se manifiesta por corazas que hacen que los pacientes nos vean como gente insensible”.

El especialista abogó por reflexionar desde “nuestro propio interior, ya que se nos ha ido el gozo, el sentido y el propósito de nuestro servicio que es, no solamente sanar de una enfermedad sino fundamentalmente ayudar a ese ser humano que pueda encontrar la paz interior, el sentido de vida y el propósito que lo pueda transformar en un ser espiritual. El ser humano quiere estar mejor y los equipos de salud quieren estar mejor”, concluyó.

CARAVANA DE LA SALUD

La actividad se dio en el marco de la Caravana de la Salud que impulsa el profesional. En este sentido, la iniciativa ya transitó por diversas localidades de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, España, y Portugal, y por segunda vez recorre nuestro país.

En el 2010 visitó algunos lugares de la provincia de Buenos Aires, mientras que este año partió de la Ciudad de Buenos Aires dirigiéndose a Santa Fe y Paraná para llegar finalmente a Capilla del Monte.

Esta nueva cultura de la salud promueve mejorar el carácter y así, mejorar el entorno, las relaciones, la vida en todo su contexto, promoviendo técnicas terapéuticas manuales y de conciencia derivadas de la sintergética a todos aquellos servidores de la salud, física, mental y espiritual.

Te puede interesar