El campo multiplicó ventas de pick ups y maquinaria

Economía 25 de septiembre Por
La reactivación sectorial viene desde el interior y también impacta en las cuentas fiscales.
maqagricola

Con un escenario macroeconómico que brinda como regla general resultados negativos para los distintos rubros de la actividad, empiezan a aparecer bolsones de crecimiento que por ahora se extiende a determinados bolsones, que se han dado en denominar "brotes verdes". 

El campo es uno de los sectores más dinámicos de la era económica macrista, tras la quita de las retenciones. Y ese fenómeno impacta sobre determinados nichos de la producción y también sobre las cuentas fiscales, sostiene un trabajo elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario que lleva las firmas de los economistas Julio Calzada y Federico Di Yenno. 

Según las previsiones de los especialistas, en 2016 se venderían en todo el país unas 19.362 pick-ups más, por encima de las ventas del año pasado. De esa cifra el campo sería responsable de comprar cerca de 9.600 pick-ups más que el año pasado (2015). Esta mayor demanda generaría un aumento en las ventas de este año de $ 4.800 M por encima de lo que se vendió en el 2015. Esto equivale a u$s 320 M adicionales en el 2016, que le dejarán a las arcas fiscales unos u$s 128 M adicionales. 

La mayor demanda de maquinaria agrícola por parte del campo argentino generaría un aumento en las ventas este año de $ 2.010 M respecto del total del año 2015. Esto equivale a u$s 133 M. Este incremento le estaría dejando a las arcas fiscales (Gobierno Nacional, provinciales y municipales) aproximadamente unos u$s 49 M adicionales en el año 2016. 

Los economistas advirtieron que se trata de ejercicios de simulación donde se aplican determinados supuestos. Con todo, sostienen que "el campo, con mejores números y rentabilidad, responde aumentando su demanda de equipamiento. Esto genera mayores ventas e ingresos para la economía nacional y una mayor recaudación impositiva. Trabajando más, se recauda más".

Te puede interesar