Creció la actividad económica en Santa Fe

Economía 25 de septiembre Por
¿Qué sectores lideraron la suba?
128059_provinciales

La actividad económica en la provincia de Santa Fe cayó levemente en junio pasado pero muestra un crecimiento general en el primer semestre de este año.

Según el Índice Sintético de Actividad Económica de Santa Fe difundido por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, en junio cayó la actividad con respecto a mayo (0,4 por ciento). Pero durante la primera mitad del año en curso se logró un crecimiento de la actividad económica de un 2,5 por ciento promedio.

El valor acumulado positivo entre enero y junio responde al fuerte impulso del complejo oleaginoso. "Tanto la liquidación de soja por la reducción de las retenciones como la eliminación de las retenciones al girasol, fomentaron un aumento en la molienda y afectaron positivamente las variables de Consumo de Gas, Gasoil y Energía Eléctrica.

A su vez, el aumento de la molienda tuvo como correlato una suba del volumen de exportación del aceite de soja (44,4%), del aceite de girasol (3.715,4%) y del biodiésel (159,3%) en el período enero a abril del corriente, tratándose de productos entre los 10 principales comercializados por Santa Fe al exterior", se fundamentó.

Las series de recaudación real de Ingresos Brutos y de Consumo de Energía Eléctrica reciben una ponderación de alrededor del 30 por ciento, y le siguen en orden de importancia la venta de autos con un peso del 15%.

Por otra parte, las series de gasoil y gas reciben una asignación de entre el 8 y el 9 por ciento, mientras que el empleo registrado aporta un 5 por ciento a esta estimación sobre la evolución del estado de la economía.

Te puede interesar