Crónica del "robo gitano" en Franck

Policiales 25 de septiembre Por
Franck fue el centro de una gran estafa a una mujer anciana. Se trata de Leticia, que tiene 89 años y hoy domingo celebra su cumpleaños 90 con toda su familia.
6249_g
Los hechos transcurrieron cuando Leticia recibe un llamado telefónico, supuestamente desde el Banco de Franck. En realidad eran los delincuentes que estaban buscando una víctima. Y la encontraron.
 
Le dijeron que estaban junto a su sobrino y la mujer lo creyó, pero Hernán y familiares estaban fuera de la provincia.
 
El cuento es que con el gobierno de Mauricio Macri todo el dinero en pesos y moneda extranjera debe ser cambiado. Y le dijeron que le iban amandar un personal de confianza del banco y que les diera el dinero. Los papeles lo iban a arreglar con Hernán.
 
Era un engaño. La anciana cuando vino el supuesto trabajador bancario, le entregó 5 mil dólares y sesenta mil pesos, que era el ahorro de gran parte de su vida, que preparaba en silencio para sus hijos como regalo de su cumpleaños 90.
 
Cerca de las 18 arribaron sus hijos y sobrinos del viaje y la mujer preguntó a Hernán si los papeles estaban arreglados. Hernán dijo desconocer tal situación. Al momento, la abuela, lúcida, dijo: "¡entonces, me robaron!". E hicieron la denuncia en la comisaría de Franck.
 
Inmediatamente se trasladó el hecho a la Fiscal Clelia Trossero que dio órdenes a la PDI -la policía judicial bajo su mando- para iniciar acciones.
 
Ambiciosos, los delincuentes se quedaron en la ciudad de Santa Fe. Sólo cambiaron de hotel.
 
Y "cebados" por el primer buen golpe -eran más de 135 mil pesos- compraron ropas en tiendas santafesinas y, bien empilchados, comieron y bebieron opíparamente en la ciudad capital como festejo.

Poco les iba a durar.

Dijeron diferentes fuentes consultadas que los policías y las cámaras de la comuna en su centro de vigilancia las 24 horas, detectaron al vehículo, la patente y a los delincuentes, que eran de Junín, provincia de Buenos Aires.

cim-franck-2016-09-23

Después, la gente de San Jerónimo hizo el resto.
 
Vecinos, personas ancianas, recibieron llamados a los teléfonos fijos en sus hogares.
 
Esos tipos de estafadores trabajan al voleo generalmente y buscan personas ancianas, solas preferentemente, como fue el caso de Leticia.
 
Y la gente de San Jerónimo tuvo la inteligencia de llamar a la policía.
 
El comisario Matías Balasamo -alertado el día anterior, es decir el martes- por la Unidad Regional XI como todos los jefes de comisarías, subcomisarías y destacamentos desde la sede de la Unidad Regional XI- sacó a todos los policía a recorrer la localidad. Y encontraron el automóvil que el día anterior había estado en Franck.
 
El trabajo conjunto de la comisaría y la PDI hizo el resto. Los tres masculinos oriundos de Junín quedaron detenidos a disposición de la Fiscal Clelia Trossero, que realiza las tramitaciones pertinentes ante el Juez del caso en Santa Fe. Los detenidos quedaron presos en la comisaría de San Jerónimo Norte, a decisión de lo que determine el Juez.
 
Los policías le devolvieron los dólares y los pesos a la anciana de Franck, que miraba como si fuera un milagro. Y lo es.
 
Los tres detenidos que la estafaron tienen entre 26 y 35 años. Jóvenes y demasiado  ambiciosos, tal como los pinta de manera genial a este tipo de delicuentes la famosa  película "Nueve Reinas" con el actor Ricardo Darín.
 
La policía además de los miles de dólares y de pesos, encontraron joyas de oro, que tratan de ver, a quienes pertenecen.
 
En estos casos, la ley dice que si no encuentran a sus dueños, se la tienen que devolver a los delincuentes aunque no puedan justificar de dónde las sacaron. 
Cosas extrañas pensadas,  escritas y votadas por  nuestros legisladores nacionales.
 
Cabe consignar también que la policía de la PDI y de la comisaría de Franck trabajaron en conjunto en plena calle. Así lo confirmaron nuestros corresponsales en  San Jerónimo Norte, por quienes fuimos alertados del caso, en esta tarea conjunta de este diario con nuestros corresponsales en Franck.
 
Es posible señalar además que la policía habría secuestrado teléfonos y otros bienes y objetos que se corresponden como elementos de prueba en la causa, incluso filmaciones, dado que la comunidad de Franck está protegida las 24 horas con cámaras monitoredas en su centro de vigilancia tecnológico por empleados comunales designados y adiestrados especialmente por decisión de  las autoridades comunales.
 
Hay que citar además que la comunidad de San Jerónimo Norte también posee cámaras de vigilancia.
 
Un detalle es importante para mayor seguridad de la familia: los delincuentes llaman a teléfonos de línea, no a celulares y delinquen y estafan solamente a las personas mayores, fundamentalmente si están solas y desprotegidas.
 
Es importante que las personas ancianas no manejen dinero solas para evitar este tipo de estafas, porque no sólo se llevan dinero sino además el sacrificio de muchos años- a veces de toda la vida- de personas ancianas y sus sentimientos de hacer el bien a su familia, bajo diferentes formas.
 
Hay personas ancianas, que hasta ahorran mucho dinero para pagar sus propios funerales "para no molestar a mi familia".
 
Es posible decir que  la policía de la Unidad Regional XI hizo una conferencia de prensa en la comisaría de Franck sobre este hecho.
 
Un hecho para destacar es lo manifestado a cronistas de El Colono del Oeste por familiares de la víctima, agradeciendo al Centro de Video Cámaras Comunal y sunpersonas,  policía, la Fiscalía, y a los vecinos de San Jerónimo Norte por su comportamiento que permitió el alerta a la policía y la captura de los delincuentes.  
Fuente: Daniel Frank - El Colono el Oeste

Te puede interesar