Los grandes inversores toman riesgo y los chicos van al dólar

Economía 30 de septiembre Por
El mercado muestra dos grandes tendencias: unos apuestan a las acciones de empresas de energía y algo a los bonos en dólares, y otros se refugian en la moneda de los Estados Unidos.
descarga (1)

Los grandes inversores están asumiendo riesgos y se ve en el crecimiento del monto de negocios en la Bolsa y en el mercado de bonos públicos. Mientras que los pequeños ahorristas, están en una etapa de cautela.
El dólar está en medio de estas dos corrientes y, no son pocos los días contradictorio, donde la divisa minorista fue a contramano de la mayorista.

El dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, tuvo algunas dificultades por el paro parcial de los empleados de las entidades. De todas maneras, al cierre quedó 7 centavos arriba, a $15,59 pesos. Es la cuarta suba consecutiva del billete.

El "blue", en cambio, tuvo un retroceso de 4 centavos y terminó a $15,74, una diferencia insignificante como para hacer "puré" (comprar en el mercado oficial y revender en el marginal).

En la plaza mayorista, la más importante por volumen y por la presencia de exportadores, importadores y empresas, los negocios aumentaron 25% a USD 249 millones. La divisa abrió a $15,45, un valor que los compradores no aceptaron. Se comenzó a operar, entonces, a $15,42, un precio que de a poco se convirtió en atractivo y atrajo a vendedores que lo hicieron bajar al cierre a $15,375, casi al mismo valor que al día anterior, pero con tendencia vendedora.

La diferencia entre minoristas y grandes inversores se reflejó en el mercado de futuros donde todos los plazos retrocedieron. Fin de mes perdió 0,07% al cerrar a 15,36 y fin de agosto de 2017 cedió 0,78% a 17,9557 pesos.

COLOCACIÓN DE DEUDA PÚBLICA

Otro ejemplo de la tendencia que marcan los grandes, fue la licitación de Letras del Tesoro en dólares. Los inversores se sienten atraídos por el corto plazo de este instrumento, al punto que ofrecieron USD 468 millones, pero se aceptaron sólo USD 300 millones a 119 días a una tasa de 3,06% anual.

En la licitación de Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija, el interés fue menor. Se adjudicaron $50 mil millones, a una tasa de 18,20% anualpara los títulos que vencen en octubre de 2021. Por el bono que vence en setiembre de 2018 se recaudaron 11.572 millones de pesos a 20,42% anual.

NUEVOS PAGOS DE DEUDAS CON RESERVAS

Las reservas se vieron afectadas por pagos de la deuda. Se perdieron USD 368 millones y quedaron en USD 30.020 millones, a borde de quebrar el piso de USD 30 mil millones.

La causa principal fue el pago de los intereses del Bonard 2016 por USD 134,8 millones y del Par en dólares y euros por USD 149,4 millones. A organismos internacionales y a Brasil, se les canceló 10 millones. El dato positivo lo dio la suba del oro que le aportó 14 millones a las reservas.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios bajó a la mitad. El volumen en bonos de la deuda sumó $2.100 millones. Los títulos en dólares con legislación argentina, siguieron en alza. El Bonar X que vence en 2017, aumentó 0,68% y el Bonar 2024 avanzó 0,22%. Mientras que el Cupón PBI con legislación neoyorquina aumentó 3,4%, pero con operaciones por 8,5 millones. Hay quien ve la mano del Gobierno recomprando estos derivados que tienen un precio de ocasión. Cabe aclarar que los cupones pagarán renta a fin de 2018 si el año que viene la economía crece más de 3,2 por ciento.

En la Bolsa, hubo moderación porque los mercados del mundo retrocedieron a pesar del buen comportamiento de las empresas petroleras. En la plaza local se negociaron $505 millones, un monto extraordinariamente elevado, y el índice Merval de las acciones líderes cerró casi neutro con una leve baja de 0,07 por ciento.

Pampa Energía subió 3,97%, Tenaris 3,18% e YPF 1,72%, fueron las que aportaron a que el Merval no termine más abajo. Petrobras, que perdió 2,13%, fue un contrapeso importante. En el panel general las empresas de gas y electricidad siguieron en alza.

En el balance final se ve que el mercado va ganando en ritmo porque hay menos cautela.

Te puede interesar