Google, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft se asocian para desarrollar inteligencia artificial

Los gigantes informáticos se reúnen para llevar adelante investigaciones así como para establecer buenas prácticas en este tipo de iniciativas.
descarga (2)

Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft decidieron juntarse para avanzar en el desarrollo de inteligencia artificial. Considerando que tienen en su poder una millonaria base de datos (por la cantidad de información y por su valor económico) y que cuentan con tecnología de punta, resulta difícil imaginar cuál puede ser el techo de sus desarrollos.

Las cinco empresas establecieron un acuerdo, denominado Partnership on AI, a partir del cual realizarán investigaciones conjuntas y, a su vez, generarán lineamientos éticos -o buenas prácticas- para avanzar en este tipo de tecnologías.

En un comienzo, las empresas integrantes se encargarán de financiar el funcionamiento de esta agrupación, pero en el futuro se espera que activistas, organizaciones no gubernamentales e incluso accionistas que se sumen a esta iniciativa hagan su aporte económico.

"La potencia de la inteligencia artificial está puesta en el sector emprendedor", aseguró Francesca Rossi, una investigadora de ética en el marco de la inteligencia artificial, del centro de investigación de IBM, según publicó TechChrunch. "Pero para que la sociedad se beneficie de los avances en inteligencia artificial, primero tiene que confiar en ella", añadió la experta.

Desde la entidad lo que se busca es comprender, en mayor medida, el alcance de la inteligencia artificial. Y, a su vez, prevenir algunas incidencias negativas que el uso desmedido de este tipo de tecnologías puede tener.

Microsoft, por ejemplo, ya cuenta con un comité especializado en prácticas éticas en el marco de la inteligencia artificial. El propósito de esta agrupación es sumar nuevas ideas para profundizar ese tipo de iniciativas.