Lifschitz participó de la 25° Fiesta Provincial y Nacional del Folclore Suizo en San Jerónimo Norte.

Regionales 06 de junio Por
El evento es la celebración cultural más significativa de la colectividad suiza en el ámbito nacional y contó con la presencia de representantes de todo el país.
2281-Fiesta-Folclore-Suizo-San-Jeronimo-Norte-H
San Jerónimo Norte - Fiesta del Folclore Suizo 2016.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este domingo de la 25ª Fiesta Provincial y Nacional del Folclore Suizo en la comuna de San Jerónimo Norte, departamento Las Colonias.

La fiesta es la celebración cultural más significativa de la colectividad suiza en el ámbito Nacional, donde año tras año se reviven música, canto, baile, trajes típicos, idioma y comidas tradicionales, brindando un emotivo marco a la festividad. El objetivo es mantener y difundir aspectos del patrimonio cultural heredado de los colonizadores suizos que a partir del año 1858 arribaron a estas tierras.

“Es una celebración de la historia, la cultura, las tradiciones, y también de los sueños y las esperanzas hacia el futuro porque hay nuevas generaciones de descendientes de suizos que siguen manteniendo la cultura, los bailes típicos, el folclore, pero que también están construyendo un futuro distinto en ese siglo XXI”, dijo el gobernador.

“Para mí es un privilegio participar de una fiesta tan importante, que tiene una convocatoria además tan amplia, con representantes de todo el país, de países vecinos, la presencia del Nuncio Apostólico, del embajador. Es realmente un orgullo para la provincia de Santa Fe”, afirmó Lifschitz.

EMERGENCIA HÍDRICA

El gobernador hizo referencia luego a la situación actual con respecto a la emergencia hídrica, y expresó que “Santa Fe es una provincia que se pone de pie rápidamente. No hace un mes que terminaron las lluvias y la emergencia climática más importante que hemos tenido en este último siglo, y sin embargo ya estamos celebrando, estamos pensando en cómo recomponer el capital de trabajo, los productores, y en ese sentido, la provincia ha puesto en marcha planes de asistencia, de ayuda para municipios y comunas tanto para reparar caminos rurales como para los sectores productivos, con financiamiento, con apoyo directo”, manifestó.

El mandatario también dijo que “estamos recibiendo algunos aportes del gobierno Nacional, algunos directos para productores y otros a través de financiamiento del Banco Nación”, y que “hay buen diálogo y estamos tratando de traer todo lo que podamos para la provincia”.

OBRA PÚBLICA

Con respecto a la necesidad de tomar deuda, el gobernador indicó que “es un momento fundamental para hacer obras de infraestructura de gran escala, porque son las obras las que generan empleo, desarrollo, que promueven la inversión privada, y entonces hemos asignado una parte muy importante de nuestro presupuesto provincial, pero creemos que con eso no es suficiente. Por eso estamos pidiéndole a la Legislatura, que tiene media sanción en diputados, la posibilidad o la autorización de tomar deuda para poder hacer más obras”.

“A diferencia de otras provincias que toman deudas para refinanciar su pasivo, o para financiar gastos corrientes, nosotros queremos tomar deuda para hacer grandes obras que necesita la provincia”, manifestó.

Lifschitz hizo referencia a la autovía de la Ruta Provincial Nº 34, y dijo que “está dentro de las prioridades que hemos conversado con el gobierno Nacional, ya se reactivó la obra en el tramo que se está llevando adelante, en la región de Rafaela – Sunchales, y la idea es que se puedan licitar simultáneamente en varias etapas de tal manera de acelerar los plazos de obra. Están terminando los proyectos ejecutivos, los pliegos, y en los próximos meses estaremos viendo los procesos de licitación de esta obra”.

PRESENTES

De la fiesta, realizada frente a la sede comunal de San Jerónimo Norte, participaron también el presidente comunal, Carlos Daniel Volpato; el Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig; el embajador de Suiza en Argentina, Hanspeter Mock; el embajador de Suiza en Uruguay, Didier Pfirter; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor José María Arancedo; el Coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Ariel Rodríguez; el senador provincial Rubén Pirola; la diputada provincial, Clara García; intendentes y presidentes comunales de las localidades de San Carlos Centro, Gessler, Grutly, Humboldt, Las Tunas, Matilde y Santa María Norte; entre otras autoridades locales y provinciales.

Te puede interesar