Los riesgos de los bebés de padres fumadores

Salud 05 de octubre Por
Un estudio reveló que el daño del cigarrillo a los genes aumenta considerablemente las posibilidades de que los hijos sufran de enfermedades respiratorias, incluso antes de concebir.
descarga (1)

Los efectos nocivos de fumar para la salud son tan conocidos que las tabacaleras alrededor del mundo se vieron obligadas a ponerlo en los mismos paquetes de cigarrillo. Ahora tienen una razón más: los hombres que fuman tienen un % más de chances de que sus futuros hijos sufran de asma.

La nicotina daña las células del esperma y esto afecta los genes del niño, aún no concebido. En un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology, determinó que en el caso de los hombres, la edad en que comenzó a fumar y la duración del hábito aumentan los riesgos. Mientras que en las mujeres, se encontraron más casos de asma si fumaron hasta el momento de quedar embarazadas.

"Nuestro trabajo determinó que los padres que fumaban solamente antes de la concepción tienen más de tres veces de chances de que sus hijos sufran asma. Además, se produce una aparición más temprana que aquellos niños cuyos padres nunca habían fumado", explicó Cecilie Svanes, líder de la investigación realizada por la Universidad de Bergen, Noruega.

Por otro lado, el estudio también encontró que la exposición ocupacional de los padres a los humos de soldadura aumenta el riesgo de asma en los hijos, incluso si se detuviera antes de la concepción.

El profesor Svanes añadió: "El tabaquismo y exponerse al humo de la soldadura después de la pubertad, como el tiempo en que esto se producen son un factor determinante para el riesgo de asma en los hijos".

Estos resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia que demuestra cómo el comportamiento de los hombres, incluso antes de la concepción, puede ser crucial para el futuro desarrollo y la salud del bebé.

Te puede interesar