Más de 300 alumnos participaron de la Feria Educativa de Donación y Trasplante del Cudaio

Salud 19 de octubre Por
La jornada, destinada a estudiantes, tuvo como objetivo profundizar conocimientos del sistema de donación y trasplante de manera lúdica y recreativa.
2016-10-18-feria

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) realizó la Feria Educativa de Donación y Trasplante destinada a estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Santa Fe y de la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El evento se desarrolló la semana pasada, durante dos jornadas consecutivas, en la planta alta de la Estación Belgrano. Más de 300 alumnos de 4º y 5º año del nivel secundario y estudiantes de medicina de la UNL participaron de esta propuesta que tuvo como objetivo profundizar conocimientos del sistema de donación y trasplante de manera lúdica y recreativa.

CHARLA, COMPETENCIA GRUPAL Y TALLER DE PRODUCCIÓN

La actividad consistió en un recorrido programado por turnos en los que cada grupo participó de una charla informativa, luego de un juego de competencia grupal y finalmente de un taller de producción de “stop motions”, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

A su vez, en los pasillos de las instalaciones, los estudiantes interactuaron con stands de donación de sangre y alimentación saludable, que estuvieron a cargo del Programa Provincial de Hemoterapia y el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal -ambos pertenecientes al Cudaio- y la participación especial de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y el Programa de Voluntariado “Contá conmigo” del Gabinete Joven.

En el transcurso de la feria se exhibió la muestra del concurso de posters “Desmitificate II”, del que participaron estudiantes de escuelas de distintas localidades santafesinas como Rafaela, Ceres, Sastre, Esperanza, Santo Tomé, Rosario y Beravebú, entre otras.

En este marco, el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que el evento “fue diseñado para que los jóvenes realicen de manera lúdica y creativa un recorrido para profundizar en la temática de la donación y el trasplante. Fue una manera de demostrarnos que también con una temática tan seria como nuestro sistema sanitario pueden jugar y aprender, tanto los chicos del secundario como de la universidad”, remarcó.

Agradeció, además, el esfuerzo a los docentes que llevaron a sus estudiantes “y, por sobre todo, el haber compartido con nosotros algo tan importante como fue este evento, dado que nos dedicamos a la salud y animarnos a elaborar una propuesta educativa representó un gran desafío del que salimos orgullosos y con una sonrisa”.

CAPACITACIÓN CONTINUA

Desde inicios de 2012, el CUDAIO incorporó en su línea de trabajo la capacitación continua y sostenida al ámbito estudiantil del nivel secundario y universitario, implementando la modalidad de capacitaciones y talleres participativos, habilitando de esta manera la posibilidad que el sector juvenil pueda informarse debidamente y de primera mano.

Las producciones de los talleres estarán disponibles a la brevedad en el Facebook de la institución (Cudaio Santa Fe).

Te puede interesar