Catorce proyectos santafesinos fueron destacados en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología

Provinciales 08 de noviembre Por
La actividad se llevó a cabo del 1 al 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba. De la provincia de Santa Fe participaron 36 trabajos.
2016-11-07-tecnologia

La provincia de Santa Fe participó de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se realizó en la ciudad de Córdoba del 1 al 4 de noviembre y logró distinciones en 14 proyectos presentados. La delegación santafesina expuso 36 iniciativas de diferentes escuelas que fueron seleccionados en la instancia provincial de Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, expresó que “los trabajos que se realizan durante todo el año son un fortalecimiento para la educación; trabajar de manera interdisciplinaria se está trasmitiendo al quehacer diario en la escuela y eso es algo sumamente importante. Es un cambio en la educación santafesina que se suma a las muchas innovaciones que vienen haciendo nuestros docentes, nuestros chicos y que hoy muestran a Santa Fe como una provincia pionera en muchos temas de educación en el país”.

Asimismo, destacó la importancia de participar en este tipo de iniciativas y señaló: “Mueve a la educación desde otro lugar: la motivación, la curiosidad y el poder despertar algunas experiencias y vocaciones científicas. El lenguaje científico significa también otra forma de pensar, de resolver los problemas y que puede trasladarse a cualquier situación de la vida cotidiana. Esta iniciativa pedagógica despliega múltiples espacios donde se generan la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, los encuentros, los descubrimientos y el asombro, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades”.

DISTINCIONES

Los proyectos destacados fueron: “Buscando brújulas” de la Escuela Primaria N° 106; “Sargento Domingo Pousteau” de Colonia Teresa; y “Pedagogías andantes” de ISFD N°40 “Mariano Moreno” de San Cristóbal.

Por su parte, obtuvieron mención especial los proyectos: “La Carneada. Valorando Tradiciones” de la EESOPI N° 8221 EFA “La Sarita” de la localidad de Víctor Manuel II; “Nutrientes al frente cerebros presentes” de Escuela Primaria Nocturna para Jóvenes y Docentes Nº 53 “2 de abril” de Esperanza; “Ponte en los zapatos de otro” de la Escuela Primaria N° 6051 “María Esther Rodriguez Elguezabal” de Vera y Pintado; “Reducir, reutilizar, reciclar, incluir (RRRI)” de la EEMPA N° 7151 “Francisco Urondo” de Santa Fe; “Que la Red no te enrede” de la Escuela Primaria Nº 6184 “Malvinas Argentinas” de Gödeken; “Cambiar el final” del ISPI Nº 9156 “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de Chañar Ladeado; “Codornices RR” de la EETP Nº 301 “Mariano Moreno” de Landeta; “Colgados... una historia enganchada” de la Escuela Especial Nº 2099 Taller de Educación Manual Nº 3143 de Cañada Rosquín, “Z P: La historia detrás de los símbolos” de la EESOPI N° 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” de Zenón Pereyra; “Jatroil E3: una alternativa alternativa” de la EESOPI N° 8132 “Belén” de Ceres; “¡Déjala correr! Inundaciones en San Cristóbal” de la Escuela Primaria N° 409 “Manuel Belgrano” de San Cristóbal. Además, el proyecto “Volar es cosa fácil si se tiene alas” del Jardín de Infantes N° 118 “Myriam Hayquel de Andrés” de Sunchales fue distinguido por la secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de la provincia de Santiago del Estero.

Los trabajos de la provincia son representativos de todos los niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario y Superior). Dentro de los proyectos se abordaron problemáticas en diferentes aéreas del conocimiento, incluidas Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Tecnológica y Formación Ética.

EUREKA, SANTA FE

Durante el 2016, participaron 33.293 estudiantes en Feria de Ciencias y se presentaron 967 proyectos.

Esta iniciativa pedagógica posibilita la incorporación de saberes y procedimientos propios de las ciencias y la tecnología para el tratamiento de múltiples contenidos curriculares. Amplía la formación científica y tecnológica de los estudiantes y promueve la curiosidad, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

Poniendo en juego núcleos interdisciplinarios de contenidos para desarrollar sus investigaciones, niños, niñas, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos.

FERIA NACIONAL

Participaron más de 2000 proyectos de todo el país que presentaron los trabajos científico-tecnológicos producidos previamente en sus escuelas y que hayan superado las distintas instancias que prevé el programa. También asistieron centenares de evaluadores, coordinadores y equipos técnicos provinciales.

Te puede interesar