Presentaron a los deportistas trasplantados santafesinos que participarán de los XVI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos

Este viernes en la sede del Cudaio de la ciudad de Santa Fe, se realizó la presentación de integrantes de la delegación santafesina que partirá hacia Mendoza en búsqueda de la clasificación para el Mundial que se realizará en España
2016-11-04-deportistas-transplantes

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), presentó este viernes en Santa Fe, a integrantes de la delegación de deportistas santafesinos trasplantados que participarán de los XVI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos que se disputarán en Mendoza, entre el 15 y 20 de noviembre.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la sede del Cudaio (Dr. Zavalla 3350), se brindó información sobre la importancia de la participación de personas trasplantadas en actividades deportivas. La misma contó con la presencia del director provincial del organismo Martín Cuestas; y los integrantes de la delegación, Estefanía Libonatti (Rosario), Leo Vidal (Pérez, Rosario), Eduardo Cariaga (Helvecia) y Javier Andrada (Rafaela).

Los juegos son organizados por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra), junto con los ministerios de Salud de la Nación, a través del Incucai; y de Educación, Deportes y Recreación, a través de la secretaría de Deportes; y del gobierno de la provincia de Mendoza.

Al respecto, Cuestas explicó que “en esta edición se seleccionará al equipo que viajará a Málaga para los XXI Juegos Mundiales para Trasplantados, que se llevarán a cabo del 25 de junio al 3 de julio de 2017” y al mismo tiempo, puso a disposición de los participantes santafesinos el apoyo y colaboración del CUDAIO, “porque el de ellos es un mensaje de vida, esperanza y esfuerzo que destaca la importancia de la donación voluntaria y altruista”.

VENCIENDO OBSTÁCULOS

Estefanía Libonatti, quien recibió un riñón de su propia madre y estuvo dos años en lista de espera y diálisis, expresó su alegría por volver a participar, al tiempo que dirigió un mensaje a todas las personas que atraviesan o atravesaron una situación como la suya: “Les pido que no pierdan la paciencia. Que siempre el órgano llega. Que en estos momentos, antes o después del trasplante, es cuando más debemos cuidarnos. Para ello el deporte y la alimentación son fundamentales. Y por eso los invitamos a comenzar a moverse. Al menos caminando, al menos bailando, lo que cada uno pueda, para estar más saludables y felices”.

Estefanía, emocionada recordó: “Yo pensé que tras la diálisis no iba a poder quedar embarazada, era uno de los riesgos. Sin embargo tuve un hijo. Por eso no debemos darnos por vencidos y aferrarnos a las cosas buenas que nos brinden mayor calidad de vida, como el deporte”.

Leo Vidal que vive en Pérez, dijo que se siente “muy alegre por haber sido convocado” y que “sin el deporte su recuperación no hubiese sido la misma. Son encuentros en los que se conoce mucha gente y se hacen amigos. Y esperamos clasificar para Málaga”, dijo.

Eduardo Cariaga, quien recibió un trasplante de médula de su hermana y tiene una larga participación en estas jornadas para deportistas trasplantados, asegura haber perdido la cuenta de la cantidad de medallas obtenidas. “Fue como empezar de cero. Comenzar a vivir otra vez. Apenas si podía caminar hasta que, poco a poco, fui retomando fuerzas. Luego comencé a hacer deportes y no paré más. Les recomiendo a todos hacerlo. El pos trasplante es mejor cuando llevamos una vida activa y saludable”, destacó.

Javier Andrada, recibió a lo largo de su vida dos trasplantes de riñón (el primero a los 16 años y el restante cuatro años atrás). A su turno, recordó que siempre fue jugador y apasionado del basquetbol y que participar en estos juegos, le significó “una nueva oportunidad de continuar aferrado al deporte y a la vida”. Además es una forma de “fomentar y concientizar sobre la enorme importancia de la donación de órganos”.

EL OBJETIVO DEL CERTAMEN

La Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina es la entidad que patrocina estas actividades desde 1996, contando en la actualidad con 200 miembros activos en todo el país.

Esta organización no gubernamental sin fines de lucro promueve la participación de los atletas en competencias internacionales, siendo su misión alentar las prácticas deportivas de las personas trasplantadas y a transmitir la energía de vida lograda gracias a los trasplantes. Con este objetivo, cada dos años organiza, con el apoyo del Incucai, los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para deportistas trasplantados.

Este año, son más de 400 deportistas trasplantados de Argentina y Latinoamérica los que van a participar; aprovechando una vez más la oportunidad de generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y médula, y mostrando al trasplante y al deporte como herramientas para una mejor calidad de vida.

Serán cinco jornadas de competencias que tendrán como sede central la Villa Deportiva Provincial, y como subsedes otros clubes de Mendoza.

Los inscriptos deben ser trasplantados de órgano (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado) o tejido (médula ósea) y con carácter participativo se incluirá a los auto trasplantados de médula ósea y a los trasplantados de córnea, aunque estos dos últimos no podrán ser seleccionados para participar del Mundial de Málaga, España.

Te puede interesar