Acuerdo Capital: Intendente y Gobernador firmaron actas para construir desagües.

Regionales 13/06/2016
José Corral y Miguel Lifschitz rubricaron este lunes las actas correspondientes para la realización de los desagües Mariano Comas y El Sable. Incluidas en el Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua, las obras beneficiarán a más de 13.000 santafesinos. "Estamos cumpliendo con la palabra empeñada y las obras pactadas en el marco del Acuerdo Capital, ese compromiso que tomamos frente a los santafesinos con Miguel Lifschitz”, sostuvo José Corral.
Ampliar
Acuerdo Capital - Rúbrica de actas.

En el marco de las acciones contempladas en el Acuerdo Capital, el intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz firmaron este lunes las actas correspondientes para la concreción de las obras de los desagües Mariano Comas y El Sable. Ambos trabajos forman parte del Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA). El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación Vecinal Mariano Comas, ubicada en Urquiza 3605, y contó con la participación de funcionarios y autoridades locales y provinciales.
Cabe señalar que la primera de las obras mencionadas se sitúa en la denominada Cuenca Unión. Se trata de un desagüe entubado sobre calle Mariano Comas desde 4 de Enero hasta la intersección de Avenida López y Planes con Pasaje Irala. El presupuesto oficial es de $13 millones. Con un plazo de ejecución 9 meses, el conducto tendrá una longitud de 557 metros y beneficiará en forma directa a 500 vecinos.
La segunda, en tanto, forma parte de la Cuenca Roca. Se construirá en calle Teniente Loza, paralela al canal existente, entre Aristóbulo del Valle y Peñaloza. La longitud del conducto El Sable será de 2.108 metros, el plazo de ejecución 12 meses y, con un presupuesto oficial de $110 millones de pesos, beneficiará directamente a 13.000 vecinos de los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Nogueras y Las Delicias.   Compromiso asumido
El intendente José Corral destacó: "Con este acto estamos cumpliendo con la palabra empeñada y las obras pactadas en el marco del Acuerdo Capital, ese compromiso que tomamos frente a los santafesinos con el gobernador Miguel Lifschitz". En esa línea explicó que “ambos desagües forman parte del Plan Director de Desagües Pluviales realizado por el Instituto Nacional del Agua” y que, por tanto, “son producto de un trabajo técnico y de una preparación que la ciudad tiene hace unos años y que ahora comienza a rendir sus frutos con aquellas obras ya terminadas y con las muchas que tenemos en marcha".
Finalmente, el mandatario local señaló que "se trata de dos obras que aunque no lucen, no se ven y están bajo tierra -tal vez por eso fue que no se hicieron el pasado-, son vitales para la ciudad. Los vecinos se dan cuenta de lo importante que son para que el agua corra cuando llueve, que no entre en las casas y para que todos podamos vivir mejor. Esta realidad la hemos comprobado con la temporada de lluvias y de ríos altos que vivimos meses atrás, donde las obras hechas nos permitieron afrontar mejor la contingencia”.   Obras importantes
En cuanto a los detalles de las obras, el mandatario local indicó que "el desagüe El Sable es el más grande de los dos y está ubicado en el Norte de la ciudad. Va desde Peñaloza hasta Aristóbulo del Valle y se articula con la obra que ya se está realizando de pavimentación y desagüe de la Avenida Peñaloza". Asimismo, puntualizó "una vez que esté terminado va a permitir que los barrios del Norte que tuvieron tantos problemas durante las lluvias intensas, donde algunos quedaron inaccesibles, con el desagüe que ya se está realizando y este de El Sable, tengan menos inconvenientes y el agua escurra más rápido hacia la Laguna Setúbal".
Por otro lado, detalló que "el desagüe Mariano Comas es una obra más chica, pero no por eso menos importante. Va a ayudar a resolver un problema histórico en esta zona de la vecinal que, porque tenía los desagües mal calculados, el agua  se juntaba en la esquina de Mariano Comas y Urquiza. Además, aunque los socavones recurrentes en Cándido Pujato y Urquiza fueron resueltos, seguramente eran parte de este problema", señaló el intendente José Corral.

Hechos concretos
En consonancia, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que "estos desagües son obras importantes para la ciudad de Santa Fe que, como sostuvo el intendente José Corral, no se ven, pero cumplen un rol fundamental". Asimismo, recordó que las mismas "debieron hacerse cuando la ciudad fue creciendo, pero lamentablemente eso no ocurrió. Por eso ahora estamos llegando con ellas para que no vuelvan a repetirse los mismos problemas que los vecinos vienen sufriendo desde hace tantos años".
Luego, y destacando la importancia de la planificación, el mandatario provincial valoró: “No estamos haciendo obras por impulso, sino en el marco de un Plan Director para el manejo del agua". Finalmente, tras adelantar que las licitaciones de los desagües Mariano Comas y El Sable se realizarán en julio, aspiró a que "todo el trabajo que se viene desarrollando en los años anteriores, se pueda acelerar y profundizar en estos cuatro años que nos toca gobernar, a mi la provincia y al intendente la ciudad, para que las transformaciones y los cambios se vean, se toquen, sean concretos y mejoren la calidad de vida los santafesinos”.

Participantes
En el acto, junto José Corral y Miguel Lifschitz, estuvieron presentes los secretarios municipales de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y General, Carlos Pereira; los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el diputado provincial, José Garibaldi; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Mariano Cejas y Carlos Suárez; entre otras autoridades provinciales y municipales. Asimismo, estuvo presente el presidente de la entidad anfitriona Ramón Álvarez, junto a vecinos del lugar.

Te puede interesar