Se realizó en Santa Fe una jornada sobre Gestión e Innovación Tecnológica en Salud

Salud 08 de noviembre Por
Fue encabezada por el ministro González, en el marco de las acciones previstas para el área en el desarrollo del Plan Estratégico de Tecnología (TecnoFE) 2016-2018, que lleva adelante el gobierno provincial.
2016-11-08-tecnofe

En el marco del Plan Estratégico de Tecnología “TecnoFe” 2016-2018, que lleva adelante el gobierno provincial para mejorar la gestión de la administración pública y las respuestas a los ciudadanos, el ministro de Salud, Miguel González, encabezó este martes una jornada de Gestión e Innovación Tecnológica en Salud, que fue organizada conjuntamente por la cartera sanitaria y el Instituto Autarquico Provincial de Obra Social (Iapos).

Con la asistencia de más de 150 personas, entre directores e integrantes de los consejos de administración de hospitales y empresas vinculadas con la salud, se detallaron los proyectos para el área sanitaria, de informatización de los servicios en los efectores y de turnos previos para las prestaciones; ampliar la red de telemedicina e incorporar la historia clínica digital y la receta electrónica. El objetivo es garantizar la accesibilidad a más y mejores prestaciones de salud en el sistema público.

Durante la apertura del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel de ATE-UNL en la ciudad de Santa Fe, González indicó las líneas generales de los proyectos, y sostuvo que permitirán “mejorar sustancialmente los procesos de atención y cuidado de las personas”, ya que “un mejor, crítico y detallado análisis de los datos nos permite tomar mejores decisiones, fundadas no en percepciones o en pareceres, sino en información objetiva, oportuna y de calidad”.

“Por ello, todos los profesionales y trabajadores de la salud estamos siendo capacitados y estimulados desde hace unos años a la carga sistemática de los datos y eso nos permite una mejor gestión”, concluyó.

REGISTRO DIGITAL DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN

Por su parte, la directora provincial de Gestión de Procesos de Trabajo, Carina Weihmüller, detalló que “la herramienta próxima a desarrollar es la historia clínica digital, la que podrá ser consultada por profesionales de la salud desde cualquier punto de la red de atención, siendo accesible también para los ciudadanos que quieran consultar su historia personal vía aplicaciones web o móviles”.

“Buscamos una solución informática que posibilite la construcción de la historia clínica electrónica compartida a través de canales de interoperabilidad, los cuales serán utilizado por los diferentes sistemas de gestión hospitalaria”, precisó.

De este modo, mediante un sistema de información hospitalario, debidamente integrado, se registrarán los actos médicos y administrativos de los hospitales y de los usuarios en su proceso asistencial dentro del establecimiento en los nuevos hospitales y se adaptarán los sistemas ya existentes para la construcción de la historia clínica en los hospitales actuales.

INFORMACIÓN INTEGRADA PARA LA TOMA DE DECISIONES

Finalmente, desde el Programa de Prevención Cardiovascular del IAPOS, Santiago Torales explicó que “la obra social provincial tiene en cuenta la importancia de las enfermedades cardiovasculares, su prevención y control dado que representan la principal causa de muerte y discapacidad con pérdida de años de vida y calidad de vida en la población con creciente impacto en el sistema de salud”.

“Por ello se incorporan nuevas tecnologías que acompañen la prevención y control de las mismas mediante un modelo de atención de cuidados crónicos”, agregó.

También estuvieron presentes en el acto los secretarios de Planificación Estratégica y Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Jorge Márquez, y de Tecnologías para la Gestión, Martín Degrati; y el director provincial del Iapos, Silvio González.

Te puede interesar