Papa Francisco, sobre Donald Trump: "No hago juicios sobre las personas ni sobre los hombres políticos"

Mundo 11 de noviembre Por
Consultado sobre qué piensa del presidente electo de Estados Unidos, el pontífice contestó que sólo quiere "entender cuáles son los sufrimientos que su modo de actuar causa en los pobres y en los excluidos".
papa-francisco-EFE
El papa Francisco evitó hablar de Donald Trump y dijo que no hace juicios sobre los políticos - Foto: EFE

¿Qué piensa el papa Francisco sobre Donald Trump? "No hago juicios sobre las personas ni sobre los hombres políticos, sólo quiero entender cuáles son los sufrimientos que su modo de actuar causa en los pobres y en los excluidos", dijo el Pontífice en una entrevista que salió publicada hoy en el diario La Repubblica, realizada por su veterano fundador y ex director, Eugenio Scalfari.

En el diálogo, que tuvo lugar el lunes pasado en la residencia de Santa Marta, el Papa también reiteró su gran preocupación por los refugiados y los migrantes, por la desigualdad que hay en el mundo e insistió sobre la importancia de "derrumbar los muros que dividen" y la "necesidad de construir puentes".

No es la primera vez que Scalfari, de 92 años, es recibido por el Papa. En ocasiones anteriores, sus entrevistas con Francisco causaron gran revuelo. En julio de 2014, por ejemplo, el Vaticano debió salir a desmentir declaraciones del Papa en las que afirmaba que él iba a encontrar una solución a la cuestión del celibato sacerdotal, por un lado, y que "hay obispos y cardenales entre el dos por ciento de pedófilos que son sacerdotes", por otro. Entonces, aunque admitió que había habido un coloquio privado y cordial entre Francisco y Scalfari, el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, debió precisar que el veterano periodista no tomó apuntes ni usó grabador.

Lo mismo ocurrió con una "entrevista-bomba" salida en septiembre de 2013, que fue más tarde desmentida por el propio Scalfari, quien admitió que todo había salido de su memoria. En ésta, el Pontífice acusaba a la curia de ser "vaticano-céntrica", aseguraba que la Iglesia debía abrirse a la modernidad, como indicó el Concilio Vaticano II, y condenaba el clericalismo, diciendo que "la corte es la lepra del papado".

Fuente: La Nación

Te puede interesar