Se llevó a cabo en Santa Fe la primera Jornada Provincial de Comités de Cuenca

Fue este viernes, en la sede de CARSFe (1 de Mayo 2122), de la ciudad de Santa Fe.
2016-11-13-comite-cuenca

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó este viernes en la ciudad de Santa Fe, la primera jornada provincial de Comités de Cuenca.

“En esta ocasión nos estamos reuniendo en un ámbito de planificación y para intercambiar experiencias; ya hemos pasado la emergencia hídrica y ahora vamos a trabajar para planificar las cuencas y macrocuencas de nuestra provincia”, indicó Garibay durante la apertura.

Por su parte el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta, indicó que: “Asumimos con un gran problema como fue la Emergencia Hídrica, hemos desarrollado varios ejes de trabajo y entre ellos se encuentran el ordenamiento de la cuencas de nuestra provincia, las cuencas regionales y también las cuencas interjurisdiccionales; tenemos la convicción de realizar un ordenamiento integral de las mismas”.

La jornada tuvo como objetivo fortalecer la política de gestión integral de los recursos hídricos en todo el territorio provincial promoviendo la integración y gestión asociada de las organizaciones de usuarios en las macrocuencas.

Además de brindar un espacio propicio para el intercambio de experiencias y opiniones en problemáticas hídricas locales, regionales e interprovinciales tendientes al trabajo asociativo de las organizaciones de usuarios de cuencas.

Estuvieron presentes en la jornada, además, el subsecretario Operativo, Ricardo Ruiz; el director provincial de Comités de Cuenca, Nicolás Mijich; el presidente de CARSFe, Gustavo Vionnet; la directora provincial de Legal y Técnica, Bárbara Amador; presidentes comunales, autoridades de los comités de cuenca, productores e integrantes de la secretaria de Recursos Hídricos.

RECURSOS HÍDRICOS

La gestión integrada e integral de los recursos hídricos (GIIRH) implica el abordaje de la temática del agua a partir de los distintos actores involucrados (integrada) y considerando todos los aspectos y estados de la misma (integral).

El horizonte a alcanzar, se define en base a los principios asociados al “desarrollo sustentable”. En tal sentido y acorde al marco normativo existente así como los programas de trabajo planteados en la Provincia, la Dirección Provincial de Administración de los Recursos Hídricos cuenta con tres líneas de acción: Intervenciones sobre Conflictos de origen hídrico en el marco de la Ley Provincial Nº 12081 sobre resolución de conflictos; atendiendo la urgencias individuales, pero siempre interviniendo acorde a los fundamentos del plan estratégico, evaluando la problemática hídrica zonal de cada caso puntual, para establecer medidas estratégicas acorde planificación provincial; Regulación de Zonificación de uso de suelo, en el marco de la Ley Provincial 11730 que establece un régimen sobre uso de bienes situados en las áreas inundables dentro de la jurisdicción provincial; y Evaluación estratégica de las políticas hídricas por medio del Observatorio Regional del Agua, que constituye un espacio de sistematización de información histórica y actual, a través de su recopilación, ordenamiento para su posterior evaluación y análisis. Lo cual conforma un instrumento de gestión que fortalece la toma de decisión de acciones a mediano y largo plazo.

Te puede interesar