Veterinarias ya cuenta con nuevos laboratorios de última tecnología

Regionales 15/11/2016 Por
Se trata del Pabellón de Físico-Química y Microscopía, y en el Área de Grandes Animales del Hospital de Salud Animal, los laboratorios de Biotecnología de la Reproducción; Ecología de Enfermedades, Microbiología y de Anatomía Patológica e Histología.

El lunes por la tarde, en la ciudad de Esperanza, seis laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) quedaron formalmente inaugurados. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; y el decano de la facultad, Humberto Occhi.

Irigoyen, retomando los pilares de la gestión universitaria iniciada junto al actual secretario Cantard, se refirió a la calidad y a la pertinencia como metas de la educación. “La pertinencia, entendida como algo adecuado u oportuno es un valor absoluto... pero si lo entendemos desde el origen del término, podemos entenderlo como pertenencia: pertenecer a un sitio, en este caso a Esperanza, a un tiempo histórico... en el que la sociedad está presionada y determinada en su futuro por el conocimiento y el desarrollo en ciencia y tecnología. Desde esta perspectiva es que resulta muy importante destacar estos laboratorios por que son pertinentes al lugar,a las necesidades de la región, a las oportunidades que se nos presentan y a un momento de la historia”.

El rector valoró la construcción inaugurada y aseguró que: “Los edificios no son el espíritu de la institución, serán amores, pero no son su mayor fuerza en términos institucionales. Pero sí estoy convencido de que están ligados a la construcción de una memoria colectiva de una comunidad y sobre todo a la construcción de una identidad”.

Seguidamente, Cantard destacó la necesidad de planificar, tal como lo sostienen desde su cartera educativa, entendiendo que debe convertirse en un paso indispensable para el desarrollo de cualquier actividad. “Estos laboratorios se enmarcan en la necesidad de planificar, evaluar y hacer, en ese orden, de manera de optimizar los recursos... Cada obra en cada lugar de la Argentina está sumando un grano de arena más para que nuestras universidades y la educación sean el punto de partida para el desarrollo de nuestro país”.

Occhi, por su parte, destacó la participación de diferentes instituciones, organismos estatales y autoridades en el proceso de realización de las obras y aseguró que las nuevas instalaciones “a los estudiantes y profesores les significará un salto cualitativo en lo educativo por las condiciones y posibilidades que tendrán para acceder al conocimiento científico, a nuevas tecnologías, a través de una infraestructura adecuada a los más modernos requerimientos”.

Estuvieron presentes también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo; decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Norberto Gariglio; el director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Eduardo Baroni; el director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, Marcelo Saba; autoridades de la ciudad de Esperanza; y docentes y alumnos de la casa de estudios.

Laboratorio de Físico-Química y Sala de Microscopía

Es un moderno complejo de 755 m2 cubiertos de media densidad (planta baja y planta alta) destinados al desarrollo académico y de investigación, que forma parte del máster plan de crecimiento que la FCV lleva adelante en los últimos años.

Desarrollado con los más altos estándares de confort y seguridad, va a permitir el dictado de clases teóricas y prácticas específicas de las disciplinas para 80 alumnos en simultáneo.

La inversión total, entre la erogación que implicó la obra civil y el equipamiento, superó los $ 8 millones de pesos.

Laboratorios del Hospital de Salud Animal

Los laboratorios que se ubican en la planta alta del Área Grandes Animales del Hospital de Salud Animal: Biotecnología de la Reproducción, producto de un convenio junto al INTA; el Laboratorio de Ecología de Enfermedades; el Laboratorio de Microbiología del Hospital de Salud Animal y el Laboratorio de Anatomía Patológica e Histología, algunos ya en funciones, fueron recoridos por la comitiva e inaugurados durante la jornada.

Las distintas etapas constructivas fueron llevadas adelante gracias a los aportes de INTA, el programa Pramin, Pronvet, Fomec, AECI Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Cooperadora de la FCV.

Prensa UNL