Maternidades santafesinas abordaron los derechos del recién nacido de parto prematuro

Salud 21/11/2016 Por
Se realizaron dos jornadas en Santa Fe y Rosario, con el propósito de avanzar en cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger el desarrollo del niño y centrado en la familia.
Provincia de Santa Fe
Provincia de Santa Fe

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, organizó en las ciudades de Santa Fe y Rosario, dos encuentros con los equipos de las maternidades locales, con el fin de intercambiar miradas y aprendizajes.

En las reuniones que se cumplieron este jueves, en el mes en que se celebra el “Día Mundial del Prematuro”, estuvieron presentes integrantes de los servicios de enfermería, obstetricia, pediatría, infectología y kinesiología de las maternidades de la provincia.

El encuentro en Santa Fe, tuvo lugar en el Aula Magna del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, y en Rosario se llevó a cabo en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

A partir del derecho que se instala en la agenda pública este año, que enuncia que “los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrado en la familia”, los disertantes presentaron temáticas relacionadas a la profesionalización de la tarea de enfermería dentro de las áreas de Neonatología.

MODALIDAD DE “PUERTAS ABIERTAS”

Se expuso sobre la modalidad de "puertas abiertas" en las maternidades públicas del territorio, en la que mamás, papás y familiares de bebés nacidos prematuros pueden acceder sin restricción horaria a acompañar al recién nacido, favoreciendo el vínculo imprescindible en esas primeras horas de vida.

ROL DEL ENFERMERO

Asimismo, se centró la atención en la importancia del rol del enfermero especializado en Prematurez, para lactancia materna en recién nacidos prematuros y su conservación.

Además, profesionales disertaron sobre cómo prevenir infecciones intrahospitalarias en los pacientes de riesgo internados en los servicios de neonatología y la aplicación de técnicas kinésicas para el cuidado del prematuro, explicando las posiciones que favorecen la capacidad ventilatoria y el neurodesarrollo.

Para finalizar las jornadas se conversó sobre el abordaje no farmacológico del dolor en niños prematuros y se mostraron los resultados e impacto del trabajo compartido en la estrategia de “Acto Único” en la aplicación del Palivizumab.

COMPROMISO Y VOCACIÓN

En ambas reuniones se expusieron las expresiones de una mamá, narrando el rol clave que cumple el personal de enfermería en esos cruciales momentos: “Las enfermeras de Neo son quienes nos ayuda a vincularnos con nuestros hijos en esos momentos especiales, ese primer nexo con ellos. Acompañan, transmiten su experiencia, calman nuestras ansiedades, contienen, dan esperanza y lo mejor de sí para que nuestros guerreros salgan adelante. En definitiva, tocan las vidas con el corazón”.

Durante toda la semana se realizaron actividades en las maternidades de los 5 nodos de Salud de la provincia.

Te puede interesar