Ganancias, a debate: similitudes y diferencias entre los proyectos de Cambiemos y del Frente Renovador

Economía 22/11/2016 Por
Ambos serán tratados en la Cámara de Diputados esta semana; al no haber pasado por comisión, se necesitarán dos tercios de los votos para que puedan ser discutidos en el recinto; en qué se parecen y en qué se diferencian.
afip-ganancias

A punto de cerrar el año legislativo, el Congreso deberá votar la aprobación o rechazo de un paquete de proyectos clave. Entre ellos, la prometida reforma del Impuesto a las Ganancias, una de las principales fuentes de recaudación del Estado nacional y una promesa de campaña de Cambiemos, promete ser el plato principal.

Antes que el oficialismo, el diputado nacional Sergio Massa -líder del Frente Renovador- presentó este lunes ante la Cámara de Diputados su proyecto para reformar las escalas del impuesto. En él especificó una serie de modificaciones y nuevas cargas fiscales que explicarían el origen de los fondos que el Estado deberá erogar.

Según el proyecto de Massa, el mínimo no imponible pasaría, para un casado con dos hijos, de los actuales $ 30.000 (brutos) a $ 48.000 -un aumento del 60%- mientras que para los solteros subiría de los $ 22.656 a $ 34.000 -un aumento del 50%-. En el caso de los jubilados, solo estarían alcanzados aquellos que ganen jubilaciones de privilegio, superiores a $ 60.000.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri se comprometió a enviar el de Cambiemos este martes a primera hora pero, según los trascendidos, las modificaciones serían menos ambiciosas que las que propuso el Frente Renovador. En principio, la idea del Ejecutivo es subir el mínimo no imponible entre el 15% y el 17% sobre el tributo actual (en línea con la inflación que espera el Gobierno) y que su efecto sea retroactivo al 1º de enero de 2017.

Los expertos y analistas afirman que el principal problema del impuesto no pasa tanto por el mínimo, sino por la falta de actualización en las escalas. Congeladas desde el 2000, pueden hacer que un asalariado pase a pagar una alícuota baja -del 9%- a una mucho más alta -del 16% o superior- producto de un aumento paritario y no de un crecimiento real del salario.

Quiénes pagan hoy el impuesto y a partir de qué pisos salariales

  • Casados con dos hijos: el mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores que integran este segmento es de $ 25.000 mensuales (neto).
  • Solteros sin hijos: desde la última modificación del impuesto, este sector comienza a pagar a partir de los $ 18.800 mensuales (neto).
  • Jubilados: en la Argentina hay unos 300.000 jubilados que cobran lo suficiente como para quedar alcanzados por Ganancias.
    Relación de dependencia: según el sistema actual, hay 1.400.000 trabajadores de este sector alcanzados por el impuesto.
  • Empleados autónomos: según estimaciones, la cifra de trabajadores autónomos que pagan Ganancias supera los 500 mil.

Fuente: GiraBsAs

Te puede interesar