Será obligatorio registrar los celulares para prevenir el robo de los equipos

Es una de las medidas adoptadas para prevenir el robo de smartphones; cada día se sustraen en el país 4195 teléfonos celulares.
celulares

Una resolución de alcance masivo para que todos aquellos que adquieran un teléfono celular tengan que registrarlo conjuntamente con el chip fue anunciada por el gobierno nacional. La novedad busca dar una solución a los innumerables robos de celulares: 4195 aparatos se roban cada día en el país, lo que representa un total de 195 por hora.

"Se requerirá a todos los usuarios que se registren y validen su identidad como usuario titular con la empresa de teléfono antes de que se puedan activar sus líneas, sea un plan prepago, postpago o mixto", asegura un texto conjunto de los ministerios de Seguridad y Telecomunicaciones, y Enacom.

El trámite se podrá realizar en forma presencial, online o de manera telefónica. Además, las empresas de telefonía móvil tendrán 90 días para implementar el plan a las nuevas líneas dadas de alta. La idea es que en los próximos 18 meses, los 50 millones de equipos que hay en el país se encuentren registrados.

"La idea es que no haya más chips 'voladores'", aseguró la ministra Patricia Bullrich y agregó: "Se pueden encontrar decenas en un allanamiento". Finalmente, la funcionaria fue tajante: "Si un nuevo chip es conectado a un teléfono en la lista, la línea entonces deberá ser dada de baja".