Acuerdo multisectorial para frenar los despidos hasta marzo

Política 24/11/2016 Por
Lo firmaron la CGT, el Gobierno y empresarios. No hubo detalles sobre la implementación.
reunion-tripartita-2016-11-23
Mesa amplia. La reunión tripartita de ayer para analizar la situación laboral - Foto: DYN

El fallido intento de hace unos meses para arribar a un acuerdo multisectorial que proteja el empleo podría haberse enmendado ayer: el Gobierno, distintas cámaras empresariales y la CGT firmaron un acuerdo para “mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017”, anunció el ministro de 
Trabajo, Jorge Triaca.

Sólo el tiempo indicará cuán eficaz fue el pacto sellado ayer. En la conferencia de prensa que brindó Triaca para anunciar el acuerdo, consultado sobre qué puede pasar en el caso de que haya despidos, el ministro se abstuvo de responder. Ante la prensa, Triaca estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El compromiso se alcanzó en lo que fue el segundo encuentro de la mesa llamada “Diálogo para la producción y el trabajo”, celebrado en el Museo del Bicentenario, pegado a la Casa Rosada. La reunión se extendió casi tres horas.

“En el acta, las partes manifiestan lo que se ha dialogado. Habla sobre el compromiso de mantener los puestos de trabajo, pero también para la generación de empleo”, indicó el ministro Triaca.

Frente a los más de 100 mil puestos de trabajo privado perdidos en el año, la CGT buscó reflotar un mecanismo similar a la Ley de Emergencia Ocupacional, votada en mayo pasado, pero después vetada por el presidente Mauricio Macri. Aquella ley pretendió evitar despidos por un plazo de seis meses.

Alrededor de la mesa de concertación, por parte del Gobierno también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Guillermo Dietrich (quien expuso sobre proyectos de infraestructura que componen uno de los ocho puntos del Plan Productivo Nacional), Alfonso Prat Gay, Francisco Cabrera y Carolina Stanley. La CGT sentó a los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. El sector empresarial estuvo representado por Juan Chediak (Cámara de la Construcción), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina), Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).

El verano sin despidos quedó asentado en el primer punto del acta de acuerdo, en el que se afirma que “el mejor camino para la eliminación de la pobreza es la creación de más y mejor empleo”.

MESAS DE VERANO

También se acordó la creación de tres mesas sectoriales (construcción, agro y logística), en las que se discutirá “qué condiciones actuales hay que preservar” y “cuáles condiciones hay que modificar o eliminar”.

En la reunión no se habló del bono de fin de año, suplemento salarial que por ahora cobrarán trabajadores de algunos sectores, pero sí, en cambio, desde el sindicalismo surgieron quejas sobre la reforma de la ley del Impuesto a las Ganancias. También hubo reproches por los últimos mensajes enviados desde el Gobierno respecto de la necesidad de “modificar convenios laborales”.

Daer reiteró lo dicho a principios de semana: “El Gobierno se tiene que preocupar por gobernar, que es crear trabajo, y no plantearse destruir los derechos de los trabajadores”. Según la CGT, “ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos”.

En la conferencia de prensa, Triaca remarcó que en la reunión se trató de “no darle prioridad a la coyuntura”. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, no obstante las advertencias cegetistas, aludió a la necesidad de “revisar sin hay algunos elementos en los convenios colectivos que impiden la creación del empleo”.

Fuente: La Voz

Te puede interesar