¿Cuáles son las medidas de seguridad del nuevo billete de 200 pesos para evitar su falsificación?

Generales 24 de noviembre Por
Este sábado 26 de noviembre comienza a circular el nuevo billete, que tiene como imagen a la ballena franca austral; el Banco Central lanzó un video explicativo con las medidas de seguridad para evitar su falsificación.
billete-200
Nuevo billete de $ 200 - Imagen: BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación a partir de este sábado 26 de noviembre el billete de 200 pesos. El nuevo papel integra la familia de animales autóctonos, en este caso, la ballena franca Austral.

Será distribuido progresivamente, a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. De esta manera, se suma al de $ 500 y con ambos, según explicó la entidad bancaria, se busca mejorar el funcionamiento de los cajeros y reducir los costos de traslado de efectivo.

La entidad lanzó un video explicando las medidas de seguridad con las que cuenta la nueva divisa, con el fin de evitar falsificaciones.

El nuevo billete de $ 200 se diseñó con las siguientes medidas de seguridad:

  • En su anverso, lleva una marca de agua, reproduce el retrato de la ballena franca austral y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación "200".
  • Tiene un hilo de seguridad, banda verde incorporada al papel en la que se perciben segmentos con la sigla BCRA con efecto dinámico; y al trasluz se distingue el valor "$ 200", también visibles bajo la luz ultravioleta.
  • Tiene fibras de seguridad invisibles, visibles bajo luz ultravioleta en los colores rojo, azul y amarillo.
  • En el frente-dorso tiene un motivo parcial de la cola de la ballena, ubicado a la izquierda de la marca de agua, se completa por transparencia con el del reverso.
  • Cuenta con tinta de variabilidad óptica: la leyenda "200 Doscientos Pesos" ubicada a la derecha de la marca de agua, cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete.
  • Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: código ubicado bajo la silueta del animal, y el valor en número romano "CC" en el ángulo superior izquierdo.
  • Impresión calcográfica: la ballena, algas, textos, valores en números, silueta del animal, "CC" y el código para personas con capacidades visuales reducidas, presentan relieve perceptible al tacto. Además, los motivos impresos en color granate presentan luminiscencia amarillo verdosa a la luz ultravioleta.
  • Imagen latente: dentro de la silueta de la ballena, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
  • Microletra: "$200BCRA…" en la base de la silueta de la ballena; y "BCRA" dentro del valor "200" ubicado en el ángulo inferior derecho.
  • En el reverso, cuenta con numeración vertical y sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
  • Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.

billete-200-lados

En cuanto al diseño, de manera vertical se reproduce la imagen de la ballena franca austral con las algas, con el texto "Ballena Franca Austral, Monumento Natural Nacional", y sobre la derecha se lee "Banco Central de la República Argentina".

El dibujo de la ballena ya había desatado controversias dado que muchos argumentaban que estaba al revés.

Te puede interesar